USHUAIA Por: 19640 Noticias29/01/2026

La UNTDF expuso ante legisladores de EE. UU. el desfinanciamiento universitario y el reclamo por Malvinas

Autoridades de la UNTDF se reunieron brevemente con legisladores de Estados Unidos en Ushuaia, donde expusieron el desfinanciamiento universitario, la crisis científica y el reclamo argentino por Malvinas.

Una delegación de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF) participó de un encuentro cerrado con congresistas bipartidistas de Estados Unidos que visitaron Ushuaia. En la reunión, que fue breve y de carácter protocolar, representantes de la casa de estudios aprovecharon la instancia para describir la crítica situación del sistema universitario y científico argentino, así como para reafirmar el reclamo por la soberanía sobre las Islas Malvinas y el Atlántico Sur.

El coordinador de Relaciones Internacionales de la UNTDF, Pablo Fontana, advirtió además sobre la tergiversación de sus declaraciones en un medio digital local y pidió una rectificación pública.

El encuentro se realizó en un hotel de Ushuaia y tuvo una duración aproximada de una hora. La comitiva universitaria estuvo integrada por el rector de la UNTDF, Mariano Hermida, el doctor Pablo Fontana y otros cinco representantes de la universidad y del CADIC. Según relataron desde la casa de estudios, se trató de una reunión de baja convocatoria y sin presencia de autoridades municipales ni provinciales.

Fontana explicó que el temario había sido previamente delimitado "nos dijeron básicamente que se trataría sobre cambio climático, medio ambiente y tratamiento de residuos”, señaló. No obstante, expresó su sorpresa por la escasa asistencia "nos sorprendimos la poca asistencia. Esperábamos quizás más investigadores o alguna autoridad más”.

Durante la reunión, el funcionario universitario introdujo una mirada integral sobre el territorio fueguino y su relevancia estratégica "hablamos del rol de Ushuaia como puerta de entrada a la Antártida y de la situación particular de Malvinas, Georgias y Sándwich del Sur, ocupadas ilegalmente por una potencia extranjera desde 1833”, explicó. Esa referencia derivó en preguntas de los legisladores, lo que motivó una breve contextualización histórica sobre el colonialismo británico en el Atlántico Sur.

Según Fontana, el interés de los visitantes fue acotado "nos preguntaron cuántas universidades había en Argentina, cuántos estudiantes teníamos y no mucho más”, indicó. Sin embargo, la delegación fueguina aprovechó el espacio para describir la gravedad de la situación actual del sistema universitario y científico nacional. “Describimos la situación catastrófica que están viviendo todas las universidades nacionales. Hablamos de la fuga de cerebros, la falta de recursos y el desfinanciamiento sistemático”, sostuvo.

En relación con el tono del encuentro, Fontana remarcó su carácter general y protocolar "muchas veces, las primeras reuniones con delegaciones extranjeras son generales, para tener un pantallazo. Si hay interés mutuo, se profundiza después”, afirmó. Aun así, aclaró que se transmitió un diagnóstico político más amplio "no fue solo un tema financiero, también hablamos del negacionismo oficial sobre el cambio climático y la exclusión de las ciencias sociales del sistema científico, como pasó en Brasil con Bolsonaro”.

El coordinador de Relaciones Internacionales también se refirió al carácter reservado del encuentro "no sabíamos quiénes más participarían, ni si habría autoridades. Tampoco supimos si hubo otras reuniones con esa comitiva”, señaló, y fue contundente sobre el secretismo "mi función es contar a la sociedad lo que se hace. No hubo ningún motivo para ocultar nada”.

Finalmente, Fontana rechazó versiones periodísticas que tergiversaron sus dichos "nunca dijimos que el viaje fue exclusivamente por esta reunión ni que no trataron otros temas. Solo hablé de lo que sucedió en esa hora que compartimos”, aclaró.

A modo de balance, consideró que el encuentro pudo haber tenido un carácter meramente formal, pero dejó planteados dos ejes centrales "quizás fue una cuestión de agenda, de justificar el viaje. Pero al menos, se llevaron dos mensajes claros: el desfinanciamiento extremo del sistema científico y la vigencia del reclamo por nuestra soberanía en las Islas del Atlántico Sur”.

Te puede interesar

Denuncia por la intervención del Puerto: “Solicitamos el cese definitivo de lo que este acto implica”

Lo manifestó el secretario Legal del Gobierno de Tierra del Fuego, Emiliano Fossatto, quien explicó los fundamentos de la presentación judicial contra la intervención del Puerto de Ushuaia y denunció una vulneración a la autonomía provincial.

Gustavo Melella se reunió con gremios portuarios y detalló las acciones para revertir la intervención del Puerto de Ushuaia

El gobernador expuso a los gremios la estrategia judicial y administrativa del Gobierno provincial para garantizar la gestión local y proteger a los trabajadores.

Intervención en el Puerto de Ushuaia: portuarios pasan a ANSES y pierden el régimen fueguino

Trabajadores del Puerto de Ushuaia designados como funcionarios nacionales dejarán la OSEF, la Caja de Jubilaciones provincial y el 82% móvil, en el marco de la intervención federal.