Alejandra Man: “Los anuncios de Nación son más marketing que política industrial”
La secretaria de Industria fueguina criticó con dureza al Gobierno Nacional por la falta de políticas para sostener la producción y el empleo. Asegura que la situación es crítica y empeora cada semana.
La industria de Tierra del Fuego atraviesa una crisis cada vez más profunda, con miles de empleos en riesgo y sin respuestas claras desde el Gobierno Nacional. Así lo expresó Alejandra Man, secretaria de Industria y Producción provincial, quien advirtió que los sectores textil y electrónico enfrentan un escenario límite, y acusó a la Nación de “mirar para otro lado mientras la industria fueguina se hunde”.
En declaraciones a FM La Isla, Alejandra Man fue contundente respecto al panorama actual "la situación sigue siendo igual o peor que hace una semana”, afirmó, señalando que la crisis del sector industrial en Tierra del Fuego no muestra señales de mejora.
La funcionaria explicó que el Ejecutivo provincial “hace todo lo posible por sostener el diálogo con las empresas, pero las decisiones estructurales dependen de Nación”, y denunció que muchas firmas atraviesan un presente crítico.
“Australtex, por ejemplo, recibió un golpe durísimo. Muchas empresas dependen de medidas cautelares judiciales que les permiten operar bajo el régimen de promoción, y algunas ya las perdieron”, lamentó.
Man describió un escenario donde “la incertidumbre jurídica, la falta de insumos, las trabas a las importaciones, la caída del consumo y un panorama macroeconómico desalentador” conforman una situación que, según sus palabras, “es una combinación explosiva”.
“El consumo se desplomó: los locales están vacíos”, dijo, apuntando a una recesión que atraviesa todos los rubros "esto lo vemos en todos los sectores, desde la leche hasta los electrodomésticos, todo muestra una baja alarmante. Y cuando se desploma el consumo, se paraliza la producción”.
En cuanto al empleo, Man reveló que “actualmente, el régimen industrial fueguino sostiene 9.584 puestos de trabajo, de los cuales 7.025 son efectivos y el resto temporarios o contratados”, aunque reconoció que “estamos lejos de los 14 mil empleos que tuvo el sector en sus mejores años”.
La secretaria fue crítica al referirse a los anuncios del Gobierno Nacional "los anuncios de Nación son más marketing que política industrial”, disparó. En ese sentido, desmintió declaraciones del legislador Coto sobre nuevos procesos productivos "no hay una decisión tomada por Nación, lo que existe es un pedido de las empresas. Es un proyecto que recién está siendo analizado”, explicó.
Además, se mostró preocupada por el uso de la “modernización” como argumento para el ajuste: “Se habla de competitividad como si fuera sinónimo de achicar costos laborales y no es así”, y agregó "nos dijeron ‘Si no actualizamos, perdemos todos los puestos; si actualizamos, perderemos algunos’. Esa lógica es inaceptable”.
En relación al sistema Courier y el régimen simplificado de exportaciones, Man fue clara "fue un anuncio con sabor electoral”, dijo, y denunció que las ventas son mínimas "las empresas siguen lidiando con trabas, costos y baja demanda”.
“La realidad es que el consumo se cayó y el país no tiene una estrategia industrial ni comercial que lo respalde. Los anuncios quedaron en el aire”, afirmó.
La funcionaria también se refirió a Newsan, la principal firma metalúrgica de la provincia, que busca ampliar su producción "es una presentación que ya tiene tiempo, no es nueva, pero depende de la aprobación de Nación”, remarcó. Y denunció que la falta de decisión provoca demoras que destruyen oportunidades "entre que una empresa presenta un proyecto y que Nación responde, puede pasar un año”.
En el cierre de la entrevista, Man fue categórica "la provincia sigue haciendo todos los esfuerzos posibles para sostener el empleo y la producción, pero hay límites”, y concluyó "necesitamos previsibilidad, reglas claras, estabilidad. No se puede planificar una provincia industrial cuando el Gobierno Nacional cambia las condiciones de un día para el otro. Tierra del Fuego tiene capacidad, tiene historia y tiene compromiso, lo que no tiene es acompañamiento de Nación”.
Te puede interesar
La DPOSS lanza moratoria para que sus usuarios puedan regularizar sus deudas
Los usuarios que deseen adherirse a esta herramienta tendrán plazo hasta el próximo 12 de diciembre.
SIPROSA advierte sobre el colapso del sistema sanitario en la provincia
Rubén Zapponi, secretario general de SIPROSA, advirtió sobre el estado crítico de la salud pública en Tierra del Fuego y exigió mejoras salariales y estructurales urgentes para el sector profesional médico.
Gastón Díaz planteó mejorar la conectividad telefónica en los senderos por seguridad turística
El candidato a senador por Defendamos Tierra del Fuego, Gastón Díaz, advirtió que la falta de señal telefónica en los senderos de la provincia representa un riesgo para los visitantes y pidió articular desde el Senado acuerdos con las empresas de comunicación para garantizar cobertura en las zonas turísticas.
Gobierno realizará jornadas abiertas en toda la provincia por el Día de la Salud Mental
La propuesta será llevada adelante por la Secretaría de Salud Mental y Problemáticas de Consumo tanto en Río Grande como en Ushuaia y en Tolhuin.
Martín Pérez: “Los vecinos de Ushuaia quieren recuperar su ciudad, limpia y ordenada”
En diálogo con FM Origen, el intendente de Río Grande, Martín Pérez, habló sobre las problemáticas que atraviesa la capital fueguina y destacó el enojo de los vecinos ante la falta de gestión. “La gente quiere volver a tener una ciudad limpia, ordenada y con respuestas concretas”, afirmó.
Tierra del Fuego fortalece su apuesta a la acuicultura con inversión en ciencia e infraestructura
La ministra Karina Fernández recorrió la Estación de Piscicultura Río Olivia y el Laboratorio de Toxinas Marinas, resaltando que la inversión en capacitación, investigación y desarrollo productivo es clave para diversificar de forma sostenible la matriz económica de Tierra del Fuego.