Di Giglio destacó proyectos de salud financiados por Total y la reglamentación de la Ley de Oncopediatría

La titular de la cartera sanitaria subrayó que la inversión millonaria de empresas hidrocarburíferas permitirá fortalecer el sistema provincial de salud y celebró que la Ley de Oncopediatría “garantiza derechos más allá de la provincia”.

En diálogo con Radio Provincia, la ministra de Salud de Tierra del Fuego, Judit Di Giglio, destacó los proyectos que se llevarán adelante con financiamiento de la responsabilidad social empresaria y valoró la reciente reglamentación de la Ley de Oncopediatría.

La funcionaria explicó que el convenio firmado con la empresa Total permitirá concretar obras y adquirir equipamiento sanitario. “Se presentó un proyecto para un centro de salud en la Margen Sur, la compra de ambulancias —una para cada ciudad—, móviles para transporte de pasajeros con movilidad reducida y equipamiento para los hospitales provinciales”, señaló.

Remarcó que la inversión responde a necesidades concretas: “En la provincia son muchas las personas que necesitan trasladarse para realizar tratamientos médicos o actividades educativas y deportivas. Si no cuentan con un móvil adaptado, no pueden hacerlo. Y en cuanto a las ambulancias, la Dirección de Emergencias cubre todo el territorio provincial, por lo que es fundamental reforzar con móviles de alta complejidad”.

La ministra también se refirió a la reglamentación de la Ley de Oncopediatría. “Trabajamos mucho tiempo junto a las familias de niños que han padecido esta enfermedad. El proyecto está en revisión y en aproximadamente un mes se firmará el decreto reglamentario”, indicó.

Sobre el alcance de la norma, Di Giglio resaltó: “Es una ley que garantiza derechos al niño y a la familia. Contempla licencias para ambos padres, la posibilidad de escolaridad en otra ciudad, el acceso gratuito a todo el tratamiento integral y no solo a la quimioterapia. Es un enorme desafío implementarla en los próximos años”.

La ministra aclaró que, si bien en Tierra del Fuego se registran entre 7 y 10 casos anuales de tumores infantiles, la problemática es nacional: “El 80% de los tumores de niños del país se tratan en hospitales públicos de la provincia de Buenos Aires, principalmente en el Garrahan. Por eso esta ley no es solo para Tierra del Fuego, sino para todos los niños del país”.

Te puede interesar

Agustín Tita: “Milei abandonó a Tierra del Fuego”

El jefe de gabinete provincial y candidato a diputado por Fuerza Patria criticó la falta de Aportes del Tesoro Nacional y advirtió por la pérdida de empleos y empresas en la provincia.

Tierra del Fuego abre convocatoria nacional para médicos especialistas en Terapia Intensiva

El Ministerio de Salud abrió una búsqueda nacional para cubrir cargos en Terapia Intensiva, con planta permanente, vivienda y pasajes incluidos.

Castillo sobre el acuerdo con China: “La provincia no invierte nada, se paga cuando la planta esté en funcionamiento”

La nueva central termoeléctrica garantizará energía para los próximos 30 años, con la actual usina como reserva fría y la incorporación de mayor potencia para cubrir la demanda residencial, turística y productiva.