Agustín Perez: “El sistema de salud municipal hizo 274.900 prestaciones en 2024”
El subsecretario de Salud de Río Grande, destacó la solidez del sistema de salud municipal y cuestionó la falta de acompañamiento de obras sociales y del Estado nacional, mientras se continúa invirtiendo en la expansión de los servicios.
En una reciente entrevista con Radio Provincia, Agustín Perez, subsecretario de Salud del Municipio de Río Grande, brindó detalles sobre el sistema de salud local. Durante la charla, defendió la solidez de la gestión, los logros obtenidos en 2024 y abordó temas críticos como la salud mental, las enfermedades de transmisión sexual y el consumo problemático.
Durante el 2024, el sistema de salud municipal de Río Grande realizó un total de 274.900 prestaciones, un número que evidencia el crecimiento de la demanda y la capacidad de respuesta del sistema "tenemos un sistema de salud municipal privilegiado y único en la región”, afirmó Perez, quien destacó el trabajo del personal, compuesto por 192 profesionales de diversas especialidades.
Además, el subsecretario resaltó la expansión de los servicios, como el laboratorio municipal, que ahora es uno de los dos nodos de la red nacional Malbrán, y el Centro Municipal de las Infancias, que ya ha atendido a más de 800 familias.
Uno de los temas más preocupantes es la salud mental y la prevención del suicidio, por lo cual, Perez mencionó que, como psiquiatra, se comprometió personalmente a abordar esta problemática con responsabilidad y seriedad. En este marco, se implementaron cursos de prevención del suicidio, con más de 3.200 inscriptos, un número destacable en una provincia de apenas 200.000 habitantes "es un esfuerzo de la gestión, pero también el compromiso de la gente”, señaló Pérez, quien también subrayó la importancia de trabajar en prevención y en la educación de la población.
En relación a las obras sociales, Perez expresó su frustración con la falta de convenios y pagos pendientes, especialmente con OSEF y el Plan Sumar "estamos tratando de conveniar con todas las obras sociales y reclamar las deudas, pero la situación es difícil”, comentó, y agregó que, a pesar de ello, no se corta la atención a los vecinos. La falta de apoyo financiero es uno de los mayores obstáculos, pero Pérez subrayó que, pese a las adversidades, Río Grande sigue sumando médicos y reforzando los servicios.
Por último, se refirió a la obesidad infantil, que considera un problema creciente, con 6 de cada 10 niños afectado "no proponemos dietas, sino cambios de hábitos saludables”, afirmó el funcionario, destacando el trabajo con la Fundación DAR-CONIN para promover una alimentación más saludable entre los más jóvenes. En cuanto a las enfermedades de transmisión sexual, Perez alertó sobre el aumento de casos de sífilis y VIH, y subrayó que la falta de políticas preventivas a nivel nacional es un factor clave en este contexto.
Te puede interesar
Operativo de Prefectura permitió asistir a un nadador en aguas frías
El operativo fue realizado por personal de la Prefectura Naval Argentina tras un llamado al número de emergencias náuticas. El hombre se encontraba en aguas frías y presentaba dificultades para salir por sus propios medios.
El Municipio acompaña a personas en situación de consumo problemático
Estas propuestas tienen como objetivo generar instancias de encuentro, escucha activa y apoyo, tanto para quienes transitan procesos de recuperación como para quienes cumplen un rol de acompañamiento.
Río Grande refuerza los puntos de recarga de agua en espacios públicos durante el verano
Durante el verano 2026, la ciudad cuenta con diversos puntos de recarga de agua distribuidos estratégicamente para facilitar el acceso a la hidratación en espacios públicos.