Provincia Grande repudia la baja de aranceles: “Es un ataque a Tierra del Fuego y la soberanía”

El bloque fueguino lanzó un comunicado enérgico contra la decisión del Gobierno nacional de reducir y eliminar los aranceles para celulares. Acusan un retroceso productivo y una entrega a los intereses externos.

Luego del anuncio del vocero presidencial Manuel Adorni sobre la baja progresiva de los aranceles a la importación de teléfonos celulares , que pasará del 16% al 0% en dos etapas, el bloque Provincia Grande salió al cruce con un duro comunicado en defensa de la industria fueguina. Advierten que la medida, impulsada por exigencias del FMI y oportunismo electoral, representa un ataque a la producción nacional y a la soberanía en el extremo sur del país.

La noticia del Gobierno nacional de avanzar con la eliminación total de los aranceles a la importación de celulares, primero al 8% de forma inmediata y al 0% a partir de enero de 2026, generó una fuerte reacción en la provincia de Tierra del Fuego.

Desde el bloque Provincia Grande, que agrupa a dirigentes de ese distrito fueguino, emitieron un comunicado tajante titulado "Comunicado en defensa de la industria de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur", donde expresan su absoluto rechazo a la medida y advierten sobre sus consecuencias sociales, productivas y geopolíticas.

A continuación, el texto completo del comunicado:

"Desde Provincia Grande, expresamos nuestro enérgico rechazo a la decisión del gobierno nacional de eliminar los aranceles para la importación de celulares y reducir los impuestos internos para celulares, televisores y aires acondicionados importados. Esta medida constituye un ataque directo contra la industria fueguina y los miles de puestos de trabajo que sostienen el presente y el futuro de nuestra provincia.

Con estupor vemos que dos razones principales motivan este ataque. Por un lado, es una exigencia explícita del Fondo Monetario Internacional, de eliminar los beneficios de nuestra promoción industrial. Por otro, se hace en función de un cálculo político a solo una semana de la elección de la Ciudad de Buenos Aires".

Estas medidas son un acto de sumisión política que golpea el corazón productivo de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, poniendo en riesgo más de 50 años de esfuerzo y crecimiento en un polo industrial y tecnológico a menos de 500 km de nuestras Islas Malvinas.

Desmantelar nuestra industria no solo significa pérdida de empleo y oportunidades para el pueblo fueguino, sino también un retroceso para el ejercicio de nuestra soberanía en base al desarrollo económico.

¿Cómo se puede hablar de futuro para Tierra del Fuego si lo que se pretende es destruir nuestra industria y entregar nuestro mercado interno a productos extranjeros? Atender los intereses de afuera a costa de nuestra producción es un acto de subordinación que los fueguinos no estamos dispuestos a aceptar.

Desde Provincia Grande, defendemos con firmeza cada puesto de trabajo, cada inversión y cada logro alcanzado en nuestra provincia. Poblar y producir en Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur no es sólo una política industrial o un cálculo fiscal: es un acto de soberanía, de dignidad y de construcción de una Argentina bicontinental.
Convocamos a todos los fueguinos a unirse en esta lucha. Tierra del Fuego no se rinde, no se entrega y no acepta imposiciones que atenten contra nuestro presente y futuro como argentinos".

Te puede interesar

Devita: “Tierra del Fuego sostuvo programas nacionales y salarios pese a la baja sistemática de recursos”

Devita afirmó que Tierra del Fuego atravesó un escenario de fuerte restricción financiera, pero logró mantener programas clave y una pauta salarial por encima de la inflación.

Acreditación de haberes a Jubilados y Pensionados de la Caja

Desde la CPS informaron que los montos estarán disponibles desde el inicio del 7 de enero en las cuentas de los beneficiarios.

Riesgo extremo de incendios: Tierra del Fuego figura entre las provincias más comprometidas

La provincia integra el grupo de distritos con nivel más alto de peligro ígneo según organismos nacionales, en un contexto climático que favorece la rápida propagación del fuego y obliga a extremar las medidas de prevención.