Temporada de incendios forestales: Impacto positivo en acciones de prevención y acompañamiento de la comunidad

La Dirección Provincial de Manejo del Fuego informó que la temporada de alto riesgo de incendios forestales en la provincia finalizó con un balance favorable.

La Dirección Provincial de Manejo del Fuego informó que la temporada de alto riesgo de incendios forestales en la provincia finalizó con un balance favorable, destacando el impacto positivo de las acciones de prevención y el acompañamiento de la comunidad.

En ese marco, la campaña “Naturaleza sin Fuego” fue una herramienta central en las tareas de concientización. A lo largo del verano se reforzó la difusión del índice de peligrosidad, se entregaron materiales informativos y portacolillas, se colocó cartelería preventiva y se promovió el uso de calentadores a gas como alternativa segura en zonas agrestes. Estas acciones destinadas a residentes y turistas demostraron un cambio sostenido en los hábitos y una mayor responsabilidad social.

Durante la temporada solo se registraron dos incendios forestales, uno de origen humano y otro provocado por tormentas eléctricas. En ambos casos la respuesta rápida y coordinada de los equipos técnicos evitó consecuencias mayores. No se reportaron incendios vinculados a fogones mal apagados, lo cual representa un avance significativo respecto a temporadas anteriores.

Además, el operativo Verano Seguro, también impulsado por el Gobierno de la Provincia, permitió articular el trabajo entre distintos sectores y garantizar una cobertura efectiva durante los meses de mayor riesgo. La presencia preventiva en zonas de uso recreativo, los controles y las charlas informativas también contribuyeron a consolidar una temporada con pocos incidentes.

“Valoramos especialmente el acompañamiento y compromiso de la comunidad, cuya respuesta fue clave para lograr estos resultados. Las acciones de prevención, sumadas a la responsabilidad individual y colectiva, contribuyeron a preservar el entorno natural y garantizar una temporada segura”, expresó Matías Gatti, director provincial de Manejo del Fuego.

“Estamos muy conformes con esta temporada. El nivel de respuesta y compromiso de todos los sectores y actores fue muy bueno, y eso se vio reflejado en los pocos incidentes registrados. La comunidad fue clave, y esperamos seguir trabajando juntos en las próximas temporadas”, agregó.

Finalmente, se destacó que por segundo año consecutivo se registraron incendios provocados por tormentas eléctricas y caída de rayos. En este contexto, el Ministerio de Producción y Ambiente continúa fortaleciendo los sistemas de alerta y vigilancia temprana, a fin de responder con eficacia ante eventos vinculados al cambio climático.

Te puede interesar

Programas educativos y de ciencia ciudadana permiten conocer la Antártida con una mirada hacia la conservación y concienciación

Personal del Instituto Fueguino de Turismo fue parte de los programas impulsados por la empresa Polar Latitudes, la cual brinda una experiencia enriquecedora para quienes navegan hacia la Antártida a bordo del crucero Seaventure.

TDF impulsa la innovación con el lanzamiento de la 5° edición de “TDF Innova”

El Gobierno de la Provincia, anunció el lanzamiento de la 5° edición de su exitoso Programa "TDF Innova".

Pablo Blanco: "El radicalismo se debe una discusión seria internamente"

En diálogo con Ámbito, el senador Nacional, opinó sobre la proyección política de la UCR y las posibilidades de concretar una oposición desde la institucionalidad.

Se realizó la primera capacitación "Hacia la reducción de desperdicios de alimentos en Tierra del Fuego"

El encuentro reunió a más de 30 personas y tuvo como objetivo sensibilizar sobre las tendencias globales y las mejores prácticas en la producción, almacenamiento y distribución de alimentos.

Pedido de colaboración para un fueguino que sufrió un infarto y debe ser operado en Neuquén

Carlos Romero es un vecino de Río Grande que sufrió un infarto en Neuquén tras migrar en busca de trabajo. Ahora necesita una operación urgente y solicita ayuda económica para afrontar el tratamiento y su recuperación.

Tierra del Fuego lidera el ranking de provincias con menor porcentaje de trabajo en negro

Según el INDEC, Tierra del Fuego lidera el ranking con el menor porcentaje de empleo informal (20%), seguida de CABA y Neuquén, mientras que en el norte del país la informalidad supera el 65%.