Buscan mejorar la atención de víctimas de abuso sexual agudo en el Hospital Regional de Ushuaia
La iniciativa surgió a partir de la preocupación del Juzgado de Instrucción N° 1 por garantizar una atención integral y eficiente a las víctimas de abuso sexual agudo, es decir, el perpetrado en un margen de tiempo acotado entre el suceso y la intervención hospitalaria.
La iniciativa surgió a partir de la preocupación del Juzgado de Instrucción N° 1 por garantizar una atención integral y eficiente a las víctimas de abuso sexual agudo, es decir, el perpetrado en un margen de tiempo acotado entre el suceso y la intervención hospitalaria. “Supuesto para los que resulta de máxima importancia la actuación coordinada de los distintos actores involucrados, tanto para la asistencia médica -y asistencial- de la víctima como para la investigación judicial del caso”, expusieron los impulsores del encuentro.
Durante la reunión, se abordaron diversos aspectos relacionados con las buenas prácticas en la atención de estos casos, lo que incluyó la atención médica de emergencia, la profilaxis, contención emocional de la víctima, recolección de pruebas, pericias y la comunicación interinstitucional.
El encuentro, planteado como un espacio de conversatorio en instalaciones del Hospital Regional Ushuaia, tuvo el objetivo de fortalecer la coordinación y mejorar las prácticas de atención a víctimas de abuso sexual.
El titular del Juzgado, Dr. Sergio Pepe destacó la importancia de la presencia del Poder Judicial en este tipo de encuentros, subrayando la necesidad de que los profesionales de la salud conozcan de primera mano los requerimientos de la investigación judicial y la importancia de la colaboración con las fuerzas de seguridad.
Los participantes coincidieron en valorar positivamente el espacio de diálogo y la oportunidad de intercambiar experiencias y conocimientos, resaltando el compromiso de todas las instituciones involucradas en brindar una respuesta eficaz y humanizada a este tipo de víctimas en particular.
Participaron además, el Secretario del Juzgado, Dr. Lucas Berber, el Prosecretario Dr. Yakké Araque Santilli, la Directora de la Dirección Pericial del Poder Judicial, Dra. Rosana Parentini y los tres Médicos Forenses del Poder Judicial, Dres Eric Manrique, Horacio Artieda y Mariela Visens.
Por parte del Hospital, estuvieron presentes el director Médico, Dr. Ariel Roganti, acompañado por jefes de áreas, médicos ginecólogos, pediatras, personal de guardia de adultos y pediátrica, representantes de los servicios de laboratorio, enfermería, salud mental y servicio social.
Te puede interesar
Hoy habrá una marcha en contra la desprofesionalización del turismo
Guías de turismo de Tierra del Fuego rechazan una nueva resolución del Gobierno Nacional que permite ejercer la profesión sin titulación ni capacitación previa.
El Tribunal de Juicio absolvió al suboficial de la Armada acusado por abuso sexual
El Tribunal de Juicio absolvió este jueves 27 de marzo al hombre acusado del delito de abuso sexual en concurso ideal con abuso sexual agravado y amenazas coactivas.
“Que la víctima pueda cerrar este proceso con una sentencia justa” dijo la abogada querellante Sofía Barbisan
Este jueves, a las 9:30, el Tribunal dará a conocer el veredicto en el segundo juicio oral contra un suboficial retirado de la Armada, acusado de abuso sexual con acceso carnal y amenazas reiteradas en concurso real.
Educación dio a conocer las vacantes disponibles para niñas y niños de nivel inicial de Ushuaia
El Ministerio de Educación de la provincia de Tierra del Fuego, AeIAS, informa que se realizará la inscripción de estudiantes de Nivel Inicial en Salas de 4 y 5 años que aún no se encuentren matriculados.
Víctima de trata: "Me cuestionan por tiempos pasados, en vez de ayudarme"
Una mujer víctima de trata denunció la falta de contención por parte del Estado y la ausencia de avances en la causa judicial que lleva 10 años. Además, reveló hostigamientos por parte de organismos que deberían asistirla.
Zapponi criticó a los gremios que bloquean la participación de SIPROSA en paritarias
El Dr. Raúl Zapponi, presidente del Sindicato de Profesionales de la Salud, denunció la falta de convocatoria a paritarias y la exclusión de su gremio, advirtiendo sobre el impacto del éxodo de profesionales y las dificultades salariales.
Mañana se conocerá el veredicto en el nuevo juicio contra el suboficial de la Armada acusado por abuso sexual
Este miércoles a las 9.30 el Tribunal de Juicio dará a conocer el veredicto del juicio oral y no público que enfrenta un hombre, acusado del delito de abuso sexual
Diarrea, bronquiolitis y sarampión: enfermedades en aumento tras el inicio de clases
El Dr. Juan Alba alertó sobre el brote de sarampión en Argentina, la baja en vacunación y el aumento de casos de diarrea y bronquiolitis en niños tras el inicio de clases.