País Por: 19640 Noticias14/03/2025

El Gobierno suspendió 196 cooperativas de trabajo por irregularidades en su constitución

Fueron constituidas entre 2021 y 2023, durante el gobierno de Alberto Fernández.

El Gobierno nacional dispuso la suspensión de la apertura de un sumario administrativo de 196 cooperativas de trabajo que fueron constituidas entre 2021 y 2023.

La medida fue adoptada por el Ministerio de Capital Humano a través del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES).

El motivo de esta decisión es que al menos uno de sus socios fundadores también fundó como mínimo cuatro cooperativas de trabajo en el mismo período.

El parte oficial precisa que “de las 196 cooperativas, 158 fueron conformadas con 3 ó 5 integrantes, cantidad mínima permitida desde 2021, situación que fue modificada en 2024 por el INAES que eliminó esa posibilidad”.

Capital Humano afirmó que “dos personas habían constituido 14 cooperativas”.

En los argumentos de INAES se indicó que “la constitución de una cooperativa tiene por objeto brindar ocupación a sus asociados quienes perciben por ese concepto una contraprestación siendo su aporte principal la fuerza de trabajo”.

INAES sostiene que “la constitución de múltiples cooperativas en diferentes lugares distantes entre sí, supone un alto grado de certeza, que fácticamente resultaran inviables.”

El informe de Capital Humano señala que por este motivo se intuye que “las personas que constituyeron múltiples cooperativas de trabajo no lo hicieron a fin de tener trabajo sino que pudieron desvirtuar la figura de la cooperativa.”

Dentro de este esquema, Capital Humano apunta a “Emilce Aguirre, cuyo hermano, Matías Aguirre se presenta en sus redes como Concejal de Berazategui.”

“La estrecha vinculación del Movimiento Evita con estas cooperativas lo pone de manifiesto que 4 cooperativas fundadas por Emilce Aguirre tienen como domicilio social un local del Movimiento Evita ubicado en Berazategui”, señala el parte.

Te puede interesar

Javier Milei, sobre la represión en el Congreso: "Los de azul son buenos y los hijos de puta que rompen autos son malos"

El Primer Mandatario se refirió a los incidentes frente al Parlamento durante la marcha de los jubilados que fueron respaldados por hinchas.

Una familia necesitó más de $1.057.000 para no ser pobre en febrero

La canasta básica subió 2,3 por ciento, apenas por debajo de la inflación.

El RENAPER entregará 350 DNI gratis por día a los damnificados de las inundaciones en Bahía Blanca

Es exclusivo para personas que en el temporal perdieron el Documento Nacional de Identidad. ¿Cómo será el trámite?

La inflación subió al 2,4% en febrero y acumuló 66,9% en doce meses

Los precios subieron por encima del 2,2% de enero. Las alzas de tarifas y de alimentos y bebidas fueron las que más impactaron.

A cuánto cerró el dólar blue este viernes

Este viernes 14 de marzo, el dólar blue registró un incremento de $5, cerrando a $1240 para la venta y $1220 para la compra.

Un informe de 2018 ya advertía sobre las inundaciones en Bahía Blanca, pero quedó archivado

El ingeniero Horacio Varela explicó que el colapso del sistema pluvial era previsible y que las obras necesarias nunca se realizaron.

Milei: "Queremos eliminar el cepo y las retenciones para siempre"

El mandatario expresó su deseo durante el cierre de la ExpoAgro.

El Gobierno denunció penalmente a los organizadores de la marcha de jubilados e hinchas por "sedición y asociación ilícita"

La acusación menciona a distintos presuntos responsables de la organización. También cuestiona la decisión de la jueza Karina Andrade por liberar a los detenidos.