SUTEF convoca a paro y movilización para este jueves tras rechazar la oferta salarial

Con un 92,89% de los mandatos en contra, se definió la realización de un paro provincial por 24 horas con movilizaciones en toda la provincia.

En una jornada marcada por una alta participación, el Congreso Provincial de Delegadas y Delegados del SUTEF llevó a cabo una votación sobre la propuesta salarial presentada por el Ejecutivo. Con un 92,89% de los mandatos en contra, se definió la realización de un paro provincial por 24 horas con movilizaciones en toda la provincia.

El encuentro, realizado de manera virtual, contó con la participación de más de 187 delegados y delegadas de instituciones educativas de Tierra del Fuego. En total, 209 mandatos rechazaron la oferta salarial, mientras que solo 16 la aceptaron. Frente a este resultado, el sindicato convocó a una jornada de lucha con movilizaciones en Ushuaia, Río Grande y Tolhuin, enfatizando la importancia de la presencia masiva en las calles.

Convocatoria a la movilización

El paro y las movilizaciones se llevarán a cabo el jueves 13 de marzo con los siguientes puntos de concentración:

Ushuaia: Escuela N° 1
Río Grande: Intersección de San Martín y Belgrano
Tolhuin: Plaza Cívica
Además, se organizará una olla popular en cada localidad, por lo que se recomienda a los asistentes llevar recipiente, vaso y cubiertos.

Durante el cierre del Congreso, el Secretario General del SUTEF, Horacio Catena, valoró el trabajo de los delegados en la recolección de mandatos y destacó la importancia de la movilización. También expresó su solidaridad con los jubilados y jubiladas reprimidos frente al Congreso de la Nación, exigiendo la liberación de más de 150 personas detenidasdurante la jornada de protesta.

Asimismo, manifestó su apoyo al fotoperiodista Pablo Grillo, quien se encuentra en estado crítico tras recibir el impacto de una granada de gas lacrimógeno en la cabeza por parte de las fuerzas de seguridad. En este contexto, comparó la violencia institucional con el caso del maestro Carlos Fuentealba, asesinado en 2007 en Neuquén.

Catena hizo un llamado a la unidad y a la acción conjunta de todas las centrales sindicales del país. “De esta situación se sale con la gente en la calle, con más democracia y más protagonismo popular”, enfatizó.

Desde SUTEF convocaron a toda la comunidad educativa a sumarse a la jornada de lucha bajo las consignas:

  • Defensa de la Educación Pública y del salario docente
  •  Basta de ajuste y represión a los jubilados y jubiladas
  •  Urgente sanción de una Ley de Financiamiento Integral del Sistema Educativo

El sindicato reafirmó su compromiso con la lucha docente y llamó a todas las instituciones educativas a participar activamente con sus banderas y consignas.

Te puede interesar

Desde este jueves 15 caen los aranceles a la importación de celulares y se espera baja de precios

Este jueves 15 de enero se aplicará la segunda rebaja de aranceles a los celulares importados prevista en el Decreto 333/2025. En mayo pasado, esos derechos cayeron del 16% al 8% y, a partir de esta semana, se eliminarán por completo.

Quita de aranceles: “Va a generar un escenario mucho más competitivo para la industria local”

La secretaria de Industria de la provincia, Alejandra Man, expresó su preocupación por el impacto que tendrá en Tierra del Fuego la aplicación plena del decreto nacional 333, que desde ahora reduce a cero los aranceles de importación de celulares.

El Gobierno Provincial lanzó una convocatoria nacional para médicos especialistas en Terapia Intensiva

El Gobierno de la Provincia de Tierra del Fuego abrió una convocatoria nacional dirigida a médicos y médicas con especialidad en Terapia Intensiva, con el objetivo de fortalecer el sistema de salud provincial y cubrir cargos estratégicos en el área crítica.