“Necesitamos el compromiso de todos para cuidar la reserva”

Así lo expresó Melina Martínez, Directora de Guardaparques, luego de la afluencia de visitantes a la Reserva Provincial Corazón de la Isla en el fin de semana de carnaval.

Durante esos días la reserva reabrió parcialmente al público tras permanecer cerrada desde el incendio de 2022, recibiendo más de 70 visitantes que disfrutaron de los senderos habilitados hacia el Cerro Atukoyak, la Ruca y el Lago Fagnano, así como del área de acampe disponible en el sector.

Si bien el comportamiento general de los visitantes fue positivo y demostraron buena predisposición para seguir las indicaciones de los guardaparques, se registraron actos de vandalismo en la infraestructura del área protegida. 

“En horas de la noche un grupo de personas que luego fue identificada y sumariada rompió reiteradamente una tranquera para ingresar a sectores que permanecen cerrados debido a tareas de restauración y al riesgo que representa la caída de árboles por los fuertes vientos”, informó Martínez.

“La reapertura parcial de la reserva fue posible gracias a los trabajos de mejoras y adecuación de espacios realizados por nuestro personal técnico, algo que llevó mucho tiempo. Es fundamental que los visitantes respeten las normas para que sigamos habilitando más sectores en el futuro”, remarcó.

Gracias a la rápida intervención de los guardaparques la tranquera fue reparada de inmediato y se avanzó en los procesos de infracción correspondientes. Desde el Ministerio de Producción y Ambiente se repudia este tipo de acciones que atentan contra el patrimonio natural y la seguridad de quienes visitan el área protegida.

Se recuerda a la población que los sectores actualmente habilitados incluyen la cabecera del Lago Chepelmut, el Centro de Orientación al Visitante Atukoyak (COVA) y el acceso al Río Claro por la Ruta Provincial N°18, con ingreso restringido únicamente a pescadores debidamente registrados.

El compromiso de todos es indispensable para la preservación de nuestras áreas protegidas. En caso de presenciar actos de vandalismo o destrucción de infraestructura se solicita denunciar la situación ante los guardaparques del lugar o comunicarse con el 911.

Para más información sobre las áreas protegidas de la provincia:

https://prodyambiente.tierradelfuego.gob.ar/areas-protegidas-tierra-del-fuego/

Te puede interesar

En 2024, Tierra del Fuego sufrió recortes de fondos de Nación que alcanzaron un 84,8%

El año pasado, el Gobierno nacional repartió más de un billón de pesos entre provincias que fueron fundamentales en la gestión nacional. Tierra del Fuego fue una de las más perjudicadas, con recortes de fondos que treparon al 84,4%.

La Subsecretaría de Género y Diversidad propondrá actividades en el marco del Día de la Mujer

En conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la Subsecretaría de Género y Diversidad ofrecerá actividades de reflexión y capacitación sobre la erradicación y prevención de las violencias de género.

Raúl Von der Thusen presenta un proyecto para crear el Censo Provincial de Discapacidad

El legislador del bloque Somos Fueguinos, Raúl Von der Thusen, propone un proyecto de ley para crear un sistema estadístico sobre discapacidad en Tierra del Fuego, con el objetivo de mejorar las políticas públicas inclusivas y optimizar el acceso a derechos fundamentales.

El Gobierno Provincial y Arca firmaron convenio para simplificar trámites contables de asociaciones civiles

El Ministerio de Bienestar Ciudadano y Justicia y ARCA firmaron una resolución conjunta que establece la simplificación de los trámites contables anuales para las asociaciones civiles cuyo ingreso total anual se encuentre por debajo de la Categoría H del Monotributo.

"Cada 1° de marzo renovamos el compromiso de trabajar en el crecimiento de Tierra del Fuego"

La Ministra de Obras y Servicios Públicos, Gabriela Castillo, destacó el discurso del Gobernador Gustavo Melella en el marco de la apertura de sesiones ordinarias de la Legislatura, entendiendo que “nos abre un abanico de trabajo hacia el 2025”.

Corte de servicio: desde el lunes, OSEF deja de tener cobertura en la Clínica San Jorge

La Clínica San Jorge suspenderá su convenio con OSEF por falta de cumplimiento en los pagos y desfasaje económico. Su titular, Carlos Sánchez Polesman, advierte sobre la crisis del sistema de salud y la necesidad de soluciones urgentes.

Abren las inscripciones para las becas de la UNTDF

La Secretaría de Bienestar de la UNTDF informa que, entre el 6 y el 16 de marzo, estará abierta la postulación a las Becas 2025, con el objetivo de apoyar a estudiantes con dificultades económicas y promover la inclusión en la educación superior.

"La falta de previsibilidad económica está llevando a los profesionales a irse", aseveró Daniel Romero

Desde SIPROSA advierten que los aumentos salariales del 3% al básico y la alta inflación en la provincia están empujando a los profesionales de la salud a dejar Tierra del Fuego. El sindicato SIPROSA insta a una agenda económica para frenar la fuga.