País Por: 19640 Noticias14/02/2025

El nuevo subsecretario de Ambiente aseguró que se falló en la prevención de incendios

Fernando Jorge Brom asumió como reemplazante de Lamas en medio de los incendios en el país. En su primer análisis, el nuevo funcionario aseguró que no están los recursos en los lugares que tienen que estar para combatir el fuego.

Fernando Jorge Brom asumió como nuevo subsecretario de Ambiente tras la renuncia de Ana Lamas. En medio de los focos de fuego en la Patagonia y la provincia de Corrientes, el funcionario afirmó que, hasta ahora, hubo fallas en la prevención de los incendios: "Lo que hay que hacer es tratar de prevenir. Evidentemente no lo hemos hecho bien ”.
 
Antes de reemplazar a Ana Lamas, Brom fue vicepresidente del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas. “Hay tareas que deben tener no solamente una previsión sino una presupuestación adecuada”, afirmó.

Incendios en la Patagonia y Corrientes: el análisis del nuevo subsecretario de Ambiente

En sus primeras declaraciones como responsable de Ambiente, Brom sostuvo: “El tema de bosques y fuegos tiene prioridad cero. Es un tema que es una desgracia no solamente ecológica, sino humana".
En este sentido, el flamante subsecretario detalló que ahora es tiempo de "reparar, mitigar" además de "prevenir". Y en esto ya se está trabajando transversalmente con otros ministerios".
 
Además, aseguró que "hay tareas que deben tener no solamente una previsión sino una presupuestación adecuada" y agregó que si bien actualmente "la tiene" a veces "no están los recursos en el lugar y en el momento que tienen que estar".

“Esto tiene mucha contingencia natural, como el rayo que en diciembre originó (un incendio) en los bosques naturales de la Patagonia. Eso es imprevisible. Totalmente. Eso ha sucedido también en en el circuito de California, donde ha arrasado miles de casas y en Argentina también. Así que todo eso hay que prevenirlo, pero hay que tener una alerta, yo diría brigadistas y alertas tempranas”, ahondó en declaraciones a radio Mitre.

A pesar de su salida, Brom elogió a su antecesora y aseguró que sufrió "un desborde en sus funciones de de posiblemente no comprensión de que el tema ambiente no es un tema ideológico, sino que es un tema absolutamente ecológico"

Por último, el subsecretario opinó sobre los incendios intencionales que denunció el Gobierno y afirmó que "no se trata de de derechos humanos. Justamente yo vengo de estar un año en la gestión en el INAI y ha habido también mucha manipulación de los temas, no solamente de terrorismo, que ya es extremo, sino de criminalidad, donde también eso hay que combatirlo. Yo diría que se ideologiza y se politiza. Lo que originalmente son derechos humanos se transforman en un negocio".

"La venta en tala de árboles, el incendio de bosques deliberado para poder cambiar la perspectiva de un bosque y transformarlo en una plantación, en un cultivo... Eso sí hay que perseguirlo con todos los medios, tanto legales como judiciales”, sentenció.

La renuncia de la subsecretaria de Ambiente, Ana Lamas, en medio de los incendios en la Patagonia
La ahora exsubsecretaria de Ambiente de la Nación, Ana Lamas, presentó este jueves su renuncia a su cargo en el gobierno de Javier Milei en medio de la crisis por los incendios forestales. Según pudo saber Ámbito, la funcionaria adujo “ motivos personales” sobre su dimisión al cargo.

En detalle, la funcionaria explicó que afronta "agotamiento" tras su trabajo al frente de la subsecretaria, motivo que la llevó a presentar su renuncia por parte del Gobierno. La decisión de Lamas se da en medio de una crisis ambiental con los diferentes focos de incendios en el país y luego de meses en que el organismo, que está bajo la órbita del secretario de Ambiente, Deportes y Turismo, Daniel Scioli, perdiera jerarquía y funciones a lo largo de 2024.

Te puede interesar

Anses: quiénes cobran la AUH este miércoles 12 de marzo

El organismo previsional distribuye la Asignación Universal por Hijo del tercer mes del año y hoy reciben sus haberes los beneficiarios que tienen el DNI terminado en 0.

El Gobierno apuesta a bajar la edad de imputabilidad

Este miércoles, el Gobierno vuelve a tratar uno de los temas que Javier Milei anticipó en su discurso apertura de sesiones ordinarias: la baja de la edad de imputabilidad.

Las 10 medidas de asistencia que anunció Axel Kicillof para Bahía Blanca

A través de una conferencia de prensa en la que pidió por un "Estado presente", el gobernador anunció medidas y beneficios para colaborar con los bahienses y ayudar a reconstruir la ciudad.

A cuánto está el dólar blue hoy miércoles 12 de marzo

Conocé la cotización del dólar blue de hoy miércoles, 12 de marzo de 2025.

Horóscopo de hoy miércoles 12 de marzo

Se viene un día lleno de emociones y oportunidades. Signo por signo, las predicciones astrales para el amor, el trabajo y la salud en esta jornada. Leé el horóscopo acá.

Axel Kicillof pidió que una parte del nuevo acuerdo con el FMI sea destinado a Bahía Blanca

El gobernador bonaerense dio una conferencia de prensa junto al intendente local y anunció medidas para la reconstrucción de la ciudad. Le solicitó ayuda a la Casa Rosada y le volvió a proponer una reunión a Javier Milei

Boom de las marcas chinas en el mercado automotor argentino: precios y modelos más vendidos

Las firmas orientales marcan presencia en la industria automotriz nacional, con valores competitivos y calidad en sus productos.

Axel Kicillof: "Esto no fue ni castigo bíblico ni película de terror, sino producto del cambio climático"

El gobernador destacó la importancia de la preparación ante estos eventos.