País Por: 19640 Noticias12/02/2025

Hoy el Senado debatirá la suspensión de las PASO

El oficialismo aspira a obtener dictamen en la reunión de Asuntos Constitucionales este miércoles desde las 15, para poder debatir ese proyecto en el recinto de sesiones la próxima semana

El Senado debatirá el miércoles próximo en comisión el proyecto de suspensión de las PASO aprobado por la Cámara de Diputados el jueves pasado, y que el oficialismo aspira a convertir en ley entre el 18 y 19 de febrero.  

El plenario de la Comisión de Asuntos Constitucionales está citado para las 15 a fin de tratar y firmar dictamen sobre el proyecto que suspende las elecciones primarias prevista para agosto.

La Cámara de Diputados aprobó el jueves pasado con una mayoría de 162 votos el proyecto para suspender las PASO durante este año.   

Será la primera reunión de ese organismo parlamentario desde la expulsión del entrerriano Edgardo Kueider, actualmente detenido en Paraguay y quien presidía esa comisión, por lo que previo al tratamiento de ese proyecto se debe elegir al nuevo titular.

La reunión será abierta por la vicepresidenta de la comisión, Sandra Mendoza, una legisladora tucumana cercana al ex gobernador y actual senador Juan Manzur. 

Para sancionar esa iniciativa que evita las primarias se requieren 37 votos, y para firmar el dictamen se necesitan diez rúbricas.   

Hasta ahora el oficialismo, que tiene 6 integrantes, cuenta con el respaldo de los 7 integrantes del PRO y cinco del espacio Provincias Unidas.  

También podrían acompañar Juntos Somos Río Negro y los dos senadores misiones del Frente para la Concordia.

La incógnita es qué harán los santacruceños Natalia Gadana y José María Carambia.  

La UCR que tiene 13 miembros, pero está de licencia Victor Zimmermann y recién mañana se podrá determinar cuántos de esa docena de radicales están dispuestos a votar la suspensión de las PASO. 

El jefe de esa bancada, Eduardo Vischi, votó a favor del Gobierno en la ley Bases y argumentó en varias sesiones a favor de eliminar las PASO, lo opuesto a lo que decía el presidente del Comité Nacional de la UCR, el también senador Martín Lousteau, uno de los blancos preferidos de los libertarios en redes sociales.

En este contexto será clave la decisión de los 34 legisladores de Unión por la Patria (UxP), y si se repiten o no las divisiones que se vieron durante la votación en la Cámara de Diputados. 

En la Cámara baja, 25 diputados votaron a favor de las PASO, 24 se abstuvieron y 43 lo hicieron en contra.

Te puede interesar

Anses: quiénes cobran la AUH este miércoles 12 de marzo

El organismo previsional distribuye la Asignación Universal por Hijo del tercer mes del año y hoy reciben sus haberes los beneficiarios que tienen el DNI terminado en 0.

El Gobierno apuesta a bajar la edad de imputabilidad

Este miércoles, el Gobierno vuelve a tratar uno de los temas que Javier Milei anticipó en su discurso apertura de sesiones ordinarias: la baja de la edad de imputabilidad.

Las 10 medidas de asistencia que anunció Axel Kicillof para Bahía Blanca

A través de una conferencia de prensa en la que pidió por un "Estado presente", el gobernador anunció medidas y beneficios para colaborar con los bahienses y ayudar a reconstruir la ciudad.

A cuánto está el dólar blue hoy miércoles 12 de marzo

Conocé la cotización del dólar blue de hoy miércoles, 12 de marzo de 2025.

Horóscopo de hoy miércoles 12 de marzo

Se viene un día lleno de emociones y oportunidades. Signo por signo, las predicciones astrales para el amor, el trabajo y la salud en esta jornada. Leé el horóscopo acá.

Axel Kicillof pidió que una parte del nuevo acuerdo con el FMI sea destinado a Bahía Blanca

El gobernador bonaerense dio una conferencia de prensa junto al intendente local y anunció medidas para la reconstrucción de la ciudad. Le solicitó ayuda a la Casa Rosada y le volvió a proponer una reunión a Javier Milei

Boom de las marcas chinas en el mercado automotor argentino: precios y modelos más vendidos

Las firmas orientales marcan presencia en la industria automotriz nacional, con valores competitivos y calidad en sus productos.

Axel Kicillof: "Esto no fue ni castigo bíblico ni película de terror, sino producto del cambio climático"

El gobernador destacó la importancia de la preparación ante estos eventos.