Tierra del Fuego se posiciona entre las provincias más transparentes según un informe nacional
Un relevamiento nacional sobre transparencia administrativa, realizado por Ruido y Poder Ciudadano, destacó a Tierra del Fuego como la séptima provincia con mayor puntaje en el Índice Nacional de Transparencia (Intra), obteniendo 63 puntos sobre 100.
Un relevamiento nacional sobre transparencia administrativa, realizado por Ruido y Poder Ciudadano, destacó a Tierra del Fuego como la séptima provincia con mayor puntaje en el Índice Nacional de Transparencia (Intra), obteniendo 63 puntos sobre 100. Este resultado se ubica a la provincia en el segmento superior de “transparencia moderada” y por encima del promedio nacional de 54,3 puntos.
El estudio, desarrollado en octubre de 2024, analizó a las 23 provincias argentinas, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y el gobierno nacional, evaluando 58 variables agrupadas en 13 ítems. Su propósito fue medir el acceso ciudadano a información clave, como presupuestos, declaraciones juradas y registros de contrataciones.
Un balance positivo con áreas de mejora
Aunque Tierra del Fuego se posiciona por encima de provincias como Santa Cruz (60,3%) y Chubut (61,7%), aún se encuentra lejos de alcanzar los estándares de “alta transparencia” logrados por CABA (85%) y Mendoza. (77,2%). A nivel regional, la provincia refleja un avance notable, pero persisten desafíos en aspectos críticos como la ausencia de registros públicos sobre reuniones, viajes y obsequios de los gobernadores. Cabe destacar que ninguna provincia argentina cuenta con esta información, a pesar de ser obligatoria en el ámbito nacional.
Además, mientras los presupuestos son accesibles, Tierra del Fuego se encuentra entre las 11 provincias que no publican datos detallados sobre su ejecución presupuestaria, un área señalada como clave para mejorar.
Un panorama nacional preocupante
El informe mostró que el 92% de las provincias argentinas presentan niveles de transparencia “insuficiente” o “moderada”. Formosa (12,8%), Santiago del Estero (20,8%) y Salta (37,9%) fueron clasificadas como las jurisdicciones más rezagadas. Por otro lado, CABA y Mendoza lideraron el ranking con puntajes superiores a 70 puntos, mientras que la administración nacional alcanzó un destacado 83,9%.
El estudio también señaló que muchas provincias aún carecen de herramientas digitales efectivas que permitan a los ciudadanos acceder fácilmente a información gubernamental, lo que contribuye a mantener prácticas opacas en la gestión pública.
El desafío de Tierra del Fuego hacia la transparencia
Los responsables del Intra enfatizaron la importancia de este índice como una herramienta accesible para evaluar la transparencia de los poderes ejecutivos provinciales. En el caso de Tierra del Fuego, el séptimo lugar refleja un avance significativo, pero también una oportunidad para fortalecer las políticas de acceso a la información y mejorar la relación entre el gobierno y la ciudadanía.
El próximo monitoreo del Intra, previsto para 2025, será fundamental para medir los progresos en las políticas de transparencia, tanto en Tierra del Fuego como en el resto del país.
Te puede interesar
Propuestas para todos: mirá lo que podés hacer este finde en Río Grande, Tolhuin y Ushuaia
Compartimos las mejores actividades para disfrutar en familia a lo largo de este fin de semana.
El programa Orquestas y Coros continúa desarrollando sus propuestas en la provincia
Esta propuesta, que en 2024 reunió a más de 200 estudiantes, promueve vínculos entre alumnos, familias y la escuela, fortaleciendo las trayectorias educativas a través de la música y recorridos complementarios.
Estan abiertas las inscripciones para el curso universitario "Agentes Multiplicadores de Prevención del Suicidio"
Esta propuesta destinada a las comunidades de Río Grande, Tolhuin y Ushuaia está orientada a fortalecer la prevención y el abordaje comunitario de esta problemática de salud pública.
El Gobierno lanza una asistencia técnica para mejorar los procesos en MiPyMEs fueguinas
El proyecto, financiado por el CFI, apunta a mejorar los procesos productivos de las MiPyMEs fueguinas mediante herramientas simples, promoviendo su competitividad e integración en el mercado.
Tierra del Fuego evalúa blindarse por ley para mantener su estatus sanitario
Ante el riesgo de que SENASA elimine la barrera sanitaria, la Legislatura fueguina analiza prohibir el ingreso de carne desde zonas con vacunación contra la fiebre aftosa.
OSEF: Agustín Coto rechaza la emergencia y solicita una ley “firme y sólida”
El legislador provincial del bloque La Libertad Avanza, Agustín Coto, pidió una solución de fondo para la obra social estatal y advirtió que declarar la emergencia sería un "parche" más.