El Fondo Fiduciario Fueguino sigue a salvo de la motosierra: aprueban obras para la empresa del primo de Luis Caputo

El Gobierno mantiene el fondo intacto a pesar de la eliminación de otros mecanismos de financiamiento, y autoriza dos grandes proyectos vinculados a la firma Mirgor de Nicolás "Nicky" Caputo.

El Fondo Fiduciario Fueguino, a pesar de los intentos del Gobierno de recortar otros fondos, sigue siendo una herramienta clave para la financiación en Tierra del Fuego, y recientemente aprobó varios proyectos importantes, entre ellos dos vinculados a la empresa Mirgor, propiedad de Nicolás "Nicky" Caputo, primo del ministro de Economía Luis "Toto" Caputo. En medio de la polémica por el manejo de fondos públicos y privados, el fideicomiso presidido por una delegada de Santiago Caputo se ha mantenido ajeno a las críticas y sigue funcionando sin cambios sustanciales.

Este lunes, el Gobierno de la Nación eliminó tres fondos fiduciarios, mecanismo que en el pasado se asoció con las "cajas de la política". Sin embargo, el Fondo Fiduciario Fueguino, que sigue bajo el control de allegados a la familia Caputo, no solo se ha mantenido a salvo sino que acaba de autorizar importantes inversiones, como la construcción de un puerto en Río Grande y un hotel cinco estrellas en Ushuaia, proyectos vinculados a la empresa Mirgor.

Aunque la ley 19.640, conocida como el Subrégimen de Promoción Industrial, es comúnmente vinculada a este fondo, el contexto en que opera es mucho más complejo, con recursos privados que en teoría no deberían estar ligados a fondos públicos. Sin embargo, se destinan al fondo el 15% del IVA que las empresas no abonan al Estado por los beneficios fiscales que reciben. Esta situación genera un debate sobre la transparencia y el uso de estos recursos.

La controversia no termina ahí. También se aprobó un convenio con el estudio de abogados HSR Abogados, para auditar los proyectos en curso, lo que incluye un emprendimiento para la firma Newsan, y un proyecto adicional reclamado por el gobierno provincial de Tierra del Fuego. Este tipo de decisiones ha generado críticas internas, especialmente dentro del oficialismo, debido a los contratos millonarios firmados por el FAMP (Fondo de Asistencia a la Producción Fueguina), otro fondo bajo la órbita de Luis Caputo, el ministro de Economía.

A pesar de las críticas y la eliminación de otros fondos fiduciarios en el país, las poderosas industrias electrónicas y plásticas de la provincia, junto al lobby de las empresas beneficiadas, han logrado mantener estos mecanismos de financiamiento, que continúan siendo clave para la inversión en la región. En este contexto, el Fondo Fiduciario Fueguino sigue funcionando como un pilar de apoyo a las grandes empresas, como Mirgor, cuyo vínculo con los Caputo genera no pocas sospechas sobre los posibles conflictos de intereses.

El destino de estos fondos y su administración continuará siendo un tema de discusión en los próximos meses, con sectores del oficialismo pidiendo una revisión de la política de financiamiento y otros defendiendo la importancia del mismo para el desarrollo de la industria fueguina.

Te puede interesar

"Invito al legislador a acercarse al Ministerio si tiene dudas y le daremos todas las explicaciones"

Así lo manifestó la ministra de Bienestar Ciudadano y Justicia, Adriana Chapperón, quien respondió las críticas del legislador Raúl Von der Thusen sobre el censo de discapacidad, las pensiones y la gestión de los recursos provinciales, remarcando los datos concretos y el trabajo que se realiza en Tierra del Fuego.

Tierra del Fuego destaca con un incremento del 25,4% en sus exportaciones durante 2024

Las exportaciones de Tierra del Fuego crecieron un 25,4% en 2024, alcanzando más de 413 millones de dólares. El petróleo crudo, el gas y los mariscos fueron los productos más destacados. La región Patagonia también mostró un notable aumento en sus exportaciones.

El Gobierno Provincial solicitó información oficial sobre el vuelo chárter de Lufthansa a las Islas Malvinas

El Secretario de Malvinas, Antártida, Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales, Andrés Dachary, solicitó información oficial tanto a la ANAC como a la EANA sobre el estado del vuelo chárter que habría realizado Lufthansa desde Múnich con destino a las Islas Malvinas.

Inicia la Rematriculación de Profesionales en Psicología en la Región

La convocatoria se mantendrá abierta hasta el 13 de junio. El trámite consta de una instancia virtual y otra presencial ante el área de Fiscalización Sanitaria.

Miradores Fueguinos: convocan a Muralistas para una Nueva Intervención Artística

La convocatoria estrá abierta hasta el día 31 de marzo.

Rabassa insta a las autoridades a consultar a expertos para enfrentar futuras catástrofes naturales

El Dr. Jorge Rabassa, especialista en riesgos naturales, instó a las autoridades a aprovechar el conocimiento de expertos y consultar información científica para mitigar los efectos de tragedias naturales, como las ocurridas en Bahía Blanca y posibles sismos en Tierra del Fuego.

“No comparto que cuando nos jubilemos la OSEF nos tenga que atender”, manifestó Fernández

Gustavo Fernández, titular de la Asociación Bancaria de Tierra del Fuego, manifestó su rechazo a la reforma de la OSEF que obligaría a los empleados del Banco Tierra del Fuego a aportar a la obra social estatal. En su lugar, propone que los jubilados continúen con sus obras sociales sindicales.

Alerta Amarilla por vientos intensos: las ráfagas podrán superar los 90km/h

El Servicio Meteorológico Nacional emitió una alerta por fuertes vientos en Río Grande y Ushuaia. Se recomienda tomar precauciones.