Sobreseyeron a los dos imputados por el incendio en la Reserva Corazón de la Isla
La decisión se basa en que la acusación de “incendio culposo” no pudo ser sostenida ya que, el foco de incendio no se originó dentro de las tierras de la Estancia Carmen que estaba bajo la responsabilidad de los acusados.
En un giro significativo en el caso del incendio forestal que devastó más de 8,000 hectáreas en la zona de la Reserva Corazón de la Isla en 2022, el juez José Silvio Pellegrino del juzgado de Tolhuin,dictó la absolución de los imputados José Armando Ruiz y Duvalier Concha García.
En ese marco, la decisión del magistrado se basa en que la acusación de “incendio culposo” no pudo ser sostenida ya que, el foco de incendio no se originó dentro de las tierras de la Estancia Carmen que estaba bajo la responsabilidad de los acusados.
En este sentido, el fiscal Juan Garra, quien llevó adelante la causa, explicó que la investigación determinó que el fuego comenzó fuera del predio concesionado, específicamente en un sendero utilizado comúnmente por pescadores y guardaparques, conclusión que fue clave para que el juez sostenga que no se comprobó la implicación directa de los imputados en la comienzo del fuego.
La situación se complica, debido a que el fiscal Garra solicitó que la investigación continúe para determinar si hubo intencionalidad detrás del siniestro. A pesar del sobreseimiento de Ruiz y Concha García, el Dr. Garra está interesado en indagar sobre la posibilidad de un “incendio doloso”, dada la magnitud del daño ambiental causado.
En este contexto, se destaca que el incendio tuvo un impacto severo en la flora y fauna local, además de afectar la calidad de vida de los residentes de la zona.
Por su parte, el Fiscal de Estado, Virgilio Martínez de Sucre, quien actuó como querellante en el proceso, no solicitó la elevación del caso a juicio, lo que refleja la dificultad de sostener las acusaciones iniciales en el contexto legal actual. La decisión de no proceder con el juicio generó diversas reacciones entre los ciudadanos y grupos ambientalistas, que continúan exigiendo responsabilidades por el daño ambiental sufrido.
Además de la absolución de los imputados, las autoridades provinciales han tomado medidas preventivas significativas debido a que a raíz del incendio, se implementó una prohibición de fogatas en todas las áreas agrestes de la provincia, una restricción que se extenderá hasta mediados de 2026.
Es necesario resaltar que, dicha medida busca prevenir futuros siniestros y proteger los ecosistemas vulnerables de la región, especialmente en un contexto donde los incendios forestales se han vuelto más frecuentes y destructivos.
Mientras la investigación continúa, se espera que se esclarezcan las circunstancias que rodearon este incendio devastador y se determinen las posibles acciones legales a seguir si se comprueba intencionalidad.
Te puede interesar
El Mercado Multiplicar de Tolhuin reabre sus puertas con un especial de Semana Santa
El Municipio, a través de la Dirección de Desarrollo Productivo, reabrió el espacio del Mercado Multiplicar con un Especial de Semana Santa que busca no sólo ofrecer productos frescos y de calidad, sino también apoyar la economía de las familias tolhuinenses en estos tiempos desafiantes.
Harrington: "Tenemos que ser responsables del cambio que queremos generar, ya que todo se construye en comunidad"
Así lo manifestó el intendente del Municipio de Tolhuin, quien estuvo presente en el acto de cierre del Plan Integral de Asfalto correspondiente a la temporada 2024/2025.
Tolhuin se vistió de azul para concientizar sobre el autismo
En el marco del Día Mundial sobre la Concientización del Autismo, el Municipio de Tolhuin, a través del equipo de Discapacidad, llevó adelante la “Caminata Azul”, una jornada recreativa y participativa que reunió a instituciones educativas de nivel primario y secundario.
Realizan allanamientos en Tolhuin y rescatan a cuatro personas en un caso de presunta explotación laboral
En el marco de una causa por presunta trata de personas con fines de explotación laboral, fuerzas federales llevaron a cabo una serie de allanamientos en la localidad de Tolhuin.
Tolhuin celebra el cierre del Plan Integral de Asfalto con una jornada comunitaria
El encuentro se realizará este miércoles 16 de abril a las 15 horas en el Cuartel de Bomberos Voluntarios, ubicado en Emilio Blanco 1062.
Tolhuin cerró la temporada de asfaltado con un récord histórico en cantidad de calles intervenidas
Con el asfaltado de la calle Juan Domingo Perón, en el barrio Kareken, se da por finalizado el operativo vial de este año, dando cumplimiento al calendario de obras antes del inicio de la veda invernal.