"Somos todos usuarios consumidores de gas, por lo tanto todos estamos afectados"
Desde el Municipio explicaron que el fallo de la Jueza Federal Borruto da lugar a las preocupaciones expresadas por las autoridades locales y provinciales sobre el impacto económico de las nuevas tarifas.
En un fallo significativo, la jueza federal Borruto ordenó la suspensión del corte de suministro de gas por parte de la empresa distribuidora Camuzzi, que hasta ahora se aplicaba a los usuarios que no podían afrontar el pago de sus facturas. Esta resolución responde a las acciones de amparo presentadas tanto por el municipio de Río Grande como por el gobierno de la provincia, en respuesta a los recientes y desmedidos aumentos tarifarios implementados por la Secretaría de Energía del Estado Nacional.
Verónica Ramírez, abogada del municipio de Río Grande, explicó que el fallo da lugar a las preocupaciones expresadas por las autoridades locales y provinciales sobre el impacto económico de las nuevas tarifas.
Desde el municipio habían sostenido reuniones con el Juzgado Federal para exponer la crítica situación que enfrentaban los usuarios debido a los incrementos en las tarifas de gas. En virtud de estas gestiones, la jueza Borruto decidió no solo aceptar los amparos presentados, sino también acumular los procesos en un esfuerzo conjunto para proteger a los usuarios.
"Nosotros hemos tenido reuniones en el juzgado federal explicando un poco la situación a partir de también las reuniones que llevó adelante el intendente, con los clubes, con las fundaciones, con los militantes populares de la ciudad. Y la verdad es que en ese entendimiento estamos conformes porque hizo lugar al amparo. También hace lugar a la medida cautelar y nos pide en esta instancia que nosotros acumulemos el proceso del estado" explicó
La abogada Ramírez destacó que, si bien el municipio es una entidad con responsabilidades propias, también es un usuario más de la red de gas, al igual que los ciudadanos, clubes y fundaciones locales. "Si bien nosotros tenemos la entidad de ser un municipio, también somos usuarios de la red de gas, como es el vecino, como es el club, como es la fundación. Todos somos usuarios de gas. El quebranto económico y esta; de hecho, la factura de gas que les llegó a los municipios las terminan pagando los contribuyentes, estamos hablando de los vecinos." Señaló
La jueza Borruto notificará a la empresa Camuzzi y al ente regulador Enargas sobre la suspensión de los aumentos y del corte de suministro. Estos actores, junto con la Secretaría de Energía y el Ministerio de Economía, deberán responder a los requerimientos del juzgado en plazos breves, posiblemente entre tres y cinco días.
Este fallo representa un alivio temporal para los usuarios de Río Grande, pero Ramírez subrayó que la lucha continúa. “El próximo paso es esperar la reacción de las partes demandadas y ver cómo avanzamos en esta acumulación de procesos, siempre con el objetivo común de frenar este tarifazo que afecta a todos”, concluyó.
La resolución de la jueza Borruto se recibe como un acto de justicia y de comprensión de la difícil situación económica que atraviesa la comunidad de Río Grande. El municipio y el gobierno provincial seguirán trabajando juntos para garantizar que los aumentos tarifarios sean revisados y ajustados a una realidad más equitativa para todos los usuarios.
Te puede interesar
2 Minutos llega a Río Grande con un show cargado de punk y energía
La legendaria banda de punk rock argentina se presentará el sábado 18 de octubre en NV Teatro Bar. Los fanáticos podrán disfrutar de una noche intensa con los clásicos que marcaron generaciones.
Perez: "Lo que Milei hizo en Estados Unidos fue una humillación nacional y una entrega de soberanía”
El intendente de Río Grande cuestionó los acuerdos de Javier Milei con Estados Unidos y advirtió sobre el riesgo de una “entrega de soberanía” en el Atlántico Sur.
Jóvenes de los Colegios de Río Grande realizarán mañana la Sesión de Concejales estudiantiles
Este martes el Concejo Deliberante recibió a los estudiantes que están trabajando en la propuesta denominada ‘Concejales Estudiantiles’ dado que se realizó la reunión de Labor Parlamentaria de cara a la Sesión que se realizará mañana
Óscar Martínez: “Nuestra posición es muy firme, no debe haber un solo voto obrero para este Gobierno”
El secretario general de la UOM Río Grande rechazó la propuesta de AFARTE y la Unión Industrial Fueguina para modificar el proceso productivo de celulares, advirtiendo que la medida reduciría la participación laboral y pondría en riesgo numerosos puestos de trabajo en la provincia.
Con ciencia y juegos, las infancias aprenden en el Centro Integral de la Mujer
Durante la jornada, las infancias exploraron el mundo de la ciencia a través de experimentos y juegos que despertaron su curiosidad, promoviendo el aprendizaje activo y la diversión.
Fiscal pidió 18 años de prisión para un hombre acusado de abuso sexual en Tolhuin
Durante los alegatos del juicio oral, la fiscal Mariel Zárate solicitó una pena de 18 años de cárcel para un hombre de 52 años acusado de abusar sexualmente de una menor de 13 años en 2015. El defensor oficial pidió la absolución y el veredicto se conocerá este miércoles.