USHUAIA Por: 19640 Noticias13/10/2023

La Fragata Libertad se encuentra en Ushuaia

Tanto turistas como habitantes de la ciudad del Fin del Mundo podrán hacer un breve recorrido por la embarcación el sábado de 14 a 20 y el domingo y lunes de 14 a 18, indicaron los voceros consultados.

La tradicional embarcación nacional ya se encuentra en el Canal Beagle, en las proximidades de la capital de Tierra del Fuego, y la Armada informó que ingresará este viernes al puerto local, donde será recibida por autoridades.

Al mando del Capitán de Navío Gonzalo Horacio Nieto, y trasladando a los guardiamarinas en comisión integrantes de las promociones 152º del Escalafón Comando Naval, 87° del Escalafón Infantería de Marina y 108° del Cuerpo Profesional, Escalafón Intendencia de la Escuela Naval Militar, la fragata ya puede verse desde la costa fueguina y cientos de turistas acudieron a fotografiarla.

Como el arribo del barco coincide con las celebraciones por el 139 aniversario de Ushuaia, las autoridades navales anunciaron también tres jornadas de puertas abiertas para que el público pueda visitar la fragata durante el fin de semana largo.

Así, tanto turistas como habitantes de la ciudad del Fin del Mundo podrán hacer un breve recorrido por la embarcación el sábado de 14 a 20 y el domingo y lunes de 14 a 18, indicaron los voceros consultados.
La Fragata Libertad zarpó desde el puerto de Buenos Aires el 27 de mayo, con una tripulación de 270 personas (48 mujeres) compuesta por 26 oficiales, 51 guardiamarinas en comisión (2 becados de las armadas de Bolivia y de Panamá) y 192 suboficiales.

Además, hay oficiales invitados de institutos de formación de la Armada Argentina y de otras Fuerzas Armadas, de Seguridad y del Instituto del Servicio Exterior de la Nación (ISEN).

El viaje completo de la fragata contempla un recorrido total de 18.260 millas náuticas con 116 días de navegación y 45 en puertos de 10 ciudades extranjeras y 2 de Argentina.

Así, el barco de la Armada ya estuvo en Salvador de Bahía (Brasil), Puerto España (Trinidad y Tobago), Baltimore (Estados Unidos de América), Cartagena de Indias (Colombia), Veracruz (México), Limón (Costa Rica), Balboa (Panamá), Guayaquil (Ecuador), El Callao (Perú), Valparaíso (Chile) y Ushuaia (Argentina), antes de pasar por Puerto Madryn (Chubut) y finalizar su recorrido en Buenos Aires.

El buque escuela permite que los guardamarinas concluyan su plan de estudios y su etapa formativa, a través de una práctica profesional integrada e intensiva de la vida en el mar.

La misión de la fragata es entonces la de “completar la formación general y profesional de los guardiamarinas en comisión, acrecentar los vínculos de amistad y cooperación con los países visitados y fomentar la integración interinstitucional con invitados nacionales y extranjeros a fin de cumplir con las exigencias del plan de estudios de la Escuela Naval Militar y representar protocolarmente a la Institución y a la República Argentina”, explicaron los voceros militares.

Te puede interesar

La Cámara de Comercio alertó que las protestas docentes afectan ventas y turismo en Ushuaia

Desde la Cámara de Comercio de Ushuaia señalaron que los cortes de calle agravan la crisis de ventas y reclamaron al gobierno provincial garantizar la circulación. También destacaron como positiva la gestión para resolver el problema energético.

Ushuaia inicia una temporada récord de cruceros con más de 500 arribos confirmados

La ciudad se prepara para una temporada histórica de cruceros, con más de 500 arribos previstos. El presidente de la Dirección Provincial de Puertos remarcó la importancia de contar con infraestructura moderna y energía suficiente para sostener la actividad.

“Tenemos una programación que supera las 500 recaladas”, adelantó Querciali

El presidente del INFUETUR, Dante Querciali, destacó que la temporada invernal fue mejor de lo previsto, confirmó más de 500 recaladas de cruceros para el verano y adelantó inversiones clave en infraestructura turística.