Mariangeles Arroyo: “Hay un plazo de cinco días para que los partidos opinen sobre la apelación”

Mariangeles Arroyo explicó el trámite de la apelación presentada por el Gobierno provincial y cuestionó el rol asignado a los partidos políticos, que deberán expedirse en un plazo de cinco días en la causa por la reforma constitucional.
TIERRA DEL FUEGO08/06/202619640 Noticias19640 Noticias
Mariángeles Arroyo

La secretaria de Coordinación Legal y Técnica del Gobierno de Tierra del Fuego, Mariangeles Arroyo, analizó la apelación presentada por el Ejecutivo provincial contra el fallo judicial que suspendió el proceso de reforma constitucional y detalló los plazos que ahora rigen en la causa.

En diálogo con FM La Isla, la funcionaria explicó que la presentación del Gobierno incluye seis agravios, entre ellos la interpretación sobre la firmeza del fallo y sus efectos jurídicos.

En ese sentido, sostuvo que la presentación de una queja ante la Corte Suprema no suspende automáticamente lo resuelto por el Superior Tribunal, en línea con la postura del Ejecutivo provincial.

Uno de los puntos centrales del proceso actual es la decisión judicial de otorgar un plazo de cinco días corridos para que los partidos políticos emitan opinión sobre la apelación.

Sobre este punto, Arroyo detalló: “Cinco días corridos para emitir opinión”, al referirse al plazo establecido en el expediente judicial.

La funcionaria señaló además que, una vez cumplido ese plazo, el expediente será elevado a la Cámara para su revisión, lo que marcará la siguiente etapa del proceso.

En ese marco, el Gobierno pidió que el tratamiento sea urgente, considerando la relevancia institucional del caso y los tiempos del proceso electoral en curso.

Arroyo también cuestionó aspectos del procedimiento judicial, particularmente la intervención de partidos políticos en esta instancia, al señalar que se trata de una situación inusual dentro del trámite habitual de este tipo de causas.

Además, la funcionaria indicó que la apelación también cuestiona la falta de motivación suficiente en el fallo que suspendió el proceso de reforma constitucional.

Finalmente, sostuvo que el Ejecutivo analiza otras estrategias legales vinculadas a decisiones previas del proceso, aunque aclaró que no forman parte de esta apelación en particular.

Te puede interesar
Melella Mesa GLP

“Quien lo necesite va a tener el acompañamiento del Estado”: Melella encabezó mesa de trabajo por el subsidio al GLP en Río Grande

19640 Noticias
TIERRA DEL FUEGO08/06/2026
El gobernador Gustavo Melella encabezó vía remota una nueva instancia de diálogo con vecinos y vecinas de Río Grande en el marco de las mesas de trabajo para consensuar un nuevo esquema de subsidio al gas licuado de petróleo (GLP), garantizando la continuidad del acompañamiento estatal para las familias que lo necesiten.

300x300 150dpi.jpg

multimedia.miniatura.af202e354efc7789.bWluaWF0dXJhLmdpZg==

multimedia.normal.ad74e9d8cb065035.bm9ybWFsLndlYnA=

Lo más visto
indio

La autopsia del Indio Solari determinó que murió por un ACV hemorrágico

19640 Noticias
NACIONAL05/06/2026
El resultado preliminar de la autopsia realizada en la morgue de Ituzaingó confirmó que Carlos “Indio” Solari falleció a causa de un accidente cerebrovascular hemorrágico. El estudio forense también precisó que la muerte se produjo durante la madrugada del viernes en su domicilio de Parque Leloir, donde fue hallado en el sector de la pileta. 
Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email

Deleite

Martínez Sosa Banner