El viaje de Javier Milei a Israel reordena el mapa de aliados y rivales de Argentina

La visita del presidente Javier Milei a Israel vuelve a marcar el rumbo de la política exterior argentina y reordena su mapa de alianzas y tensiones internacionales.
 
NACIONAL23/04/202619640 Noticias19640 Noticias

728x90 - RGA105

Milei- Netanyahu

En un análisis del escenario internacional, el reciente viaje del presidente Javier Milei a Israel vuelve a poner en foco el nuevo mapa geopolítico de Argentina en 2026, marcado por alineamientos ideológicos y redefiniciones estratégicas con distintos países.

El gobierno argentino profundizó en los últimos meses una política exterior basada en afinidades ideológicas, consolidando vínculos con algunos países y marcando distancia con otros actores globales clave.

Entre los principales aliados estratégicos aparece Israel, con quien Argentina fortaleció la relación tras el respaldo explícito del presidente Milei a la causa israelí y la reciente decisión de declarar a la Guardia Revolucionaria iraní como organización terrorista. Este acercamiento también refuerza el vínculo con Estados Unidos, considerado el principal socio político y económico de Tel Aviv.

En el plano regional, se destacan los lazos con gobiernos afines como El Salvador, bajo la presidencia de Nayib Bukele, con acuerdos en materia de seguridad; y Chile, especialmente tras el alineamiento político entre Milei y el sector conservador encabezado por José Antonio Kast. También se mencionan relaciones fluidas con Ecuador, Paraguay y Bolivia, aunque sin una alianza formal estructurada.

En el escenario europeo y global, Argentina mantiene apoyo político a Ucrania en el marco del conflicto con Rusia, en línea con la postura occidental.

Sin embargo, el mapa también incluye tensiones y distancias marcadas. Con China, principal socio comercial del país, persisten diferencias ideológicas aunque se mantiene el intercambio económico, especialmente a través del swap financiero.

Con Rusia, las relaciones se ven condicionadas por el contexto internacional y la postura argentina respecto a la guerra en Ucrania, mientras que con Irán la relación es directamente de confrontación diplomática tras su clasificación como amenaza.

En el plano europeo, las tensiones con España se profundizaron tras los cruces políticos entre Milei y el presidente Pedro Sánchez, derivando incluso en crisis diplomáticas. Algo similar ocurrió con Colombia, donde las diferencias con el gobierno de Gustavo Petro generaron fricciones bilaterales que luego fueron parcialmente normalizadas.

En este contexto, el nuevo esquema internacional de Argentina refleja una política exterior más alineada a posiciones ideológicas explícitas, lo que redefine su posicionamiento global entre alianzas estratégicas y focos de conflicto diplomático.

Te puede interesar

300x300 150dpi.jpg

multimedia.miniatura.af202e354efc7789.bWluaWF0dXJhLmdpZg==

multimedia.normal.ad74e9d8cb065035.bm9ybWFsLndlYnA=

Lo más visto
Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email

Deleite

Martínez Sosa Banner