Procesan a una mujer por falso testimonio y falsa denuncia en una causa de abuso sexual

La Justicia procesó a una mujer de 26 años por falso testimonio y falsa denuncia, tras comprobar que inventó una acusación de abuso. El caso marca un precedente judicial.
JUDICIALES07/04/202619640 Noticias19640 Noticias
Tribunal Río Grande

La jueza de instrucción María Rosa Santana procesó por falso testimonio y falsa denuncia a Nahiara Araceli Loncón, una joven de 26 años, en relación a sus dichos vertidos en tribunales el 7 y 24 de mayo de 2019 en el marco de una causa judicial en la que acusaba de abuso sexual agravado por acceso carnal a Juan Santiago Caballero.

En aquella denuncia, Loncón declaró ante el Juzgado de Instrucción N°2, a cargo del doctor Raúl Sahade, asegurando que el 27 de abril de 2019 Caballero la había accedido carnalmente en su domicilio, hacia donde había concurrido a estudiar.

Con el paso del tiempo, el propio Caballero, patrocinado por el abogado Francisco Giménez, pudo aportar capturas de la red social Facebook y una filmación en la que la joven le pide disculpas, reconociendo que lo denunció falsamente producto de presiones que recibía tanto de Mabel Acuña como de su tía María Angélica Cárdenas.

En ese sentido, la joven aseguró que era amenazada con ser desalojada de la vivienda que ocupaba si no denunciaba a Caballero.

Cabe recordar que en ese entonces Caballero estaba imputado en otra causa de abuso sexual, por la que finalmente fue condenado a 12 años de prisión y actualmente se encuentra detenido. Una de las supuestas instigadoras, Acuña, integraba el colectivo de Pañuelos Amarillos, que realizaba escraches a imputados en casos de abuso, uno de ellos precisamente Caballero, de quien además era ex pareja.

En su fallo, la jueza Santana resolvió sobreseer tanto a Acuña como a Cárdenas como instigadoras, ya que ambas declararon que la joven también les había relatado haber sufrido un abuso y que solo le recomendaron denunciarlo, desconociendo si era real o no.

El procesamiento por falso testimonio y falsa denuncia contra Loncón incluye además un embargo de 4.610.000 pesos y la prohibición de salida de la provincia.

Te puede interesar

Lo más visto
Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email

Deleite

Martínez Sosa Banner