
RUPE: más de 1.900 fueguinos reciben apoyo para salud y tratamientos
19640 Noticias
En Tierra del Fuego, el Registro Único de Pensiones Especiales (RUPE) continúa ampliando su alcance como herramienta de salud y acompañamiento para personas con discapacidad. En diálogo con ((La 97)) Radio Fueguina, la subsecretaria de Discapacidad, Cecilia Pereyra, brindó detalles sobre requisitos, montos y el crecimiento del programa en la provincia.
El RUPE está destinado a personas con discapacidad que necesiten apoyo económico para afrontar gastos de salud, tratamientos y medicamentos. El beneficio se encuentra contemplado dentro de la legislación provincial y puede ser solicitado tanto por adultos como por menores que cuenten con el Certificado Único de Discapacidad y un certificado médico oficial.
Sobre los requisitos, Pereyra explicó “pueden ser postulantes, tanto menores como mayores, que transiten una discapacidad física o psíquica permanente que implique una disminución del 66%”.
En cuanto al monto, detalló que la pensión asciende a $600.705, y está orientada a cubrir distintas necesidades vinculadas a la salud. Además, aclaró “el monto se actualiza cuando hay incrementos para los agentes públicos”.
Actualmente, el programa cuenta con 1.944 pensiones activas en la provincia. La distribución indica que 997 corresponden a Río Grande, 890 a Ushuaia y 68 a Tolhuin, evidenciando un alcance territorial amplio. Asimismo, se informó que cerca de 900 beneficiarios cuentan con obra social.
Respecto al trámite, la funcionaria señaló que el Certificado Único de Discapacidad puede gestionarse de forma online o en dependencias del Ministerio de Salud. Para iniciar el proceso, es necesario presentar estudios médicos actualizados (hasta seis meses) y copia del DNI.
“Una vez que se obtiene el certificado médico oficial con un porcentaje superior al 66% y carácter permanente, la persona puede postularse a la pensión”, detalló.
Sobre los plazos, indicó que la emisión del certificado puede demorar aproximadamente un mes, mientras que el resto del trámite puede extenderse hasta dos meses, dependiendo de la demanda y la disponibilidad de turnos en Río Grande y Ushuaia.


Roberto Murcia: “En 60 días el puerto dejó de percibir USD 4,5 millones y no sabemos dónde está ese dinero”


Tras la caída, Raúl Villafañe se encuentra en terapia intensiva con múltiples fracturas y líquido post-trauma

Horóscopo de hoy viernes 27 de marzo de 2026: qué dicen los signos en el amor, dinero y trabajo

Efemérides de hoy viernes 27 de marzo de 2026: hechos históricos, nacimientos y conmemoraciones




