
Memoria en Tierra del Fuego: las historias de los fueguinos víctimas del terrorismo de Estado
19640 Noticias
Al cumplirse 50 años del Golpe de Estado en Argentina de 1976, la memoria colectiva vuelve a poner el foco en las víctimas del terrorismo de Estado en todo el país. En Tierra del Fuego, los nombres de cinco personas desaparecidas y asesinadas recuerdan que el horror también alcanzó al extremo sur. Sus historias, atravesadas por la violencia, el silencio y la impunidad, siguen vigentes como símbolo de memoria, verdad y justicia.
Entre las víctimas se encuentra Guillermo Carlos Barrientos Vargas, un joven de 24 años oriundo de Río Grande, quien había viajado a Córdoba para estudiar ingeniería. El 7 de noviembre de 1977 fue secuestrado en plena vía pública por un grupo armado que se identificó como fuerzas de seguridad. Desde entonces permanece desaparecido, dejando una herida imborrable en su familia.
También forman parte de esta historia Juan Carlos Mora y Silvia Amanda González, una joven pareja militante secuestrada el 1 de diciembre de 1976 en La Plata. Silvia estaba embarazada al momento del secuestro, y ambos fueron vistos en centros clandestinos de detención. Años más tarde, el trabajo del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) permitió identificar sus restos y restituirlos a sus familias. El hijo o hija que debió nacer en cautiverio continúa desaparecido.
Otra de las historias es la de Florencia Angélica Rojas, docente de Río Grande, asesinada el 13 de diciembre de 1982. Recibió un disparo desde el casino de oficiales del BIM 5 mientras paseaba con amigas. El hecho nunca fue investigado ni juzgado, y quedó envuelto en versiones oficiales que hablaron de un “exceso”. Su caso refleja la impunidad que caracterizó a los últimos años de la dictadura.
El listado se completa con Marcela Beatriz Andrade, una niña de apenas 9 años, asesinada el 13 de junio de 1982 en un retén militar mientras viajaba con su familia. El crimen fue silenciado y jamás esclarecido, convirtiéndose en uno de los episodios más dolorosos de la historia fueguina.
A medio siglo del inicio de la dictadura, estas historias reafirman la necesidad de sostener la memoria colectiva. En cada nombre, en cada historia inconclusa, persiste el reclamo de justicia y el compromiso de que hechos similares no vuelvan a repetirse.


Pagos de ANSES hoy: quiénes cobran este jueves 26 de marzo de 2026



Brutal ataque: un joven terminó con 90 puntos tras perder el conocimiento y apunta contra una mujer

A la espera de la Vigilia del 2 de abril, se inauguró la Carpa de la Dignidad en Río Grande




