
El Poder Judicial amplía las licencias familiares a 90 días pagos
19640 Noticias
El Tribunal Superior de Justicia dispuso una ampliación significativa en las licencias por cuidado familiar para trabajadores judiciales, elevando hasta 90 días con goce de haberes el tiempo destinado a atender a familiares enfermos. La medida, formalizada mediante la Acordada 16/2026, busca garantizar equidad laboral y protección social, incorporando estándares internacionales de derechos humanos.
Hasta ahora, las licencias contemplaban 30 días pagos, con posibilidad de extender 60 días adicionales sin remuneración. Con la reforma, todos los 90 días serán con goce de haberes, y podrán tomarse de manera continua o discontinua durante el año calendario.
La decisión fue adoptada por las juezas María del Carmen Battaini y Edith Miriam Cristiano, junto a los jueces Carlos Gonzalo Sagastume, Javier Darío Muchnik y Ernesto Adrián Lóffler. Según los fundamentos de la Acordada 16/2026, la medida se basa en el principio “pro homine”, priorizando la protección integral de la persona y la tutela de quienes se encuentran en situación de vulnerabilidad.
La reforma incorpora además estándares internacionales, especialmente la Opinión Consultiva 31/2025 de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que reconoce el cuidado como componente esencial para garantizar derechos fundamentales como salud, trabajo, seguridad social y protección familiar.
El Tribunal también subraya la necesidad de eliminar barreras que dificultan la permanencia en el empleo de trabajadores con responsabilidades de cuidado y evitar situaciones de discriminación laboral, promoviendo la conciliación entre vida familiar y laboral.
Con esta modificación, el Poder Judicial reconoce al cuidado como un derecho y no solo como una carga individual, alineándose con políticas laborales y sociales de alcance internacional y mejorando las condiciones de los trabajadores judiciales.


Piden cuatro años y medio de prisión para un hombre acusado de retener a su expareja

“Hoy es el comienzo del fin”: el mensaje de Carla Kirstein antes del juicio contra Marcelo Guzmán

Esta tarde, CAPO realizará una venta de platos dulces para recaudar fondos y ayudar a pacientes oncológicos

El Gobierno puso fin al Remediar: de 128 medicamentos, solo seis seguirán en el listado nacional







