Autoridades refuerzan recomendaciones de seguridad vial ante la niebla y el alto tránsito entre Río Grande y Ushuaia

El subsecretario de Seguridad Vial de Tierra del Fuego, Sergio Gamarra, brindó recomendaciones ante el aumento del tránsito y las condiciones climáticas cambiantes en las rutas de la provincia.
 
TIERRA DEL FUEGO10/03/202619640 Noticias19640 Noticias
Seguridad Vial

El subsecretario de Seguridad Vial de Tierra del Fuego, Sergio Gamarra, habló en FM Radio del Pueblo sobre el estado de las rutas provinciales, las condiciones climáticas cambiantes, el incremento del tránsito por el cierre del aeropuerto de Río Grande y las principales recomendaciones para circular con seguridad. Durante la entrevista se refirió a controles, precauciones al conducir, planificación de viajes y equipamiento vehicular necesario para evitar siniestros en la Ruta Nacional N° 3 y sectores de montaña.

En primer lugar, Gamarra describió las condiciones climáticas que se registran en la provincia y que impactan directamente en la circulación vehicular "tenemos un clima bastante intenso, cambiante y bueno, con esto justamente reforzando las tareas en materia de prevención para poder informar y bajar todo tipo de recomendación pertinente a estos cambios que tenemos, sobre todo estos dos últimos días donde en la zona alta ha prevalecido la situación de baja visibilidad por bancos de niebla, neblina”.

En ese sentido, remarcó que estas condiciones obligan a extremar las precauciones al conducir "esta mañana no fue lo opuesto, de nuevo tuvimos también esta condición con una calzada mojada donde debemos empezar a reforzar esta tarea que tiene que ver con la prevención, bajar la velocidad, duplicar la distancia de separación segura entre vehículos y empezar a crear estos consejos y buenas prácticas para cuidarnos entre todos”.

Asimismo, explicó que el tránsito en la ruta se incrementó considerablemente debido al cierre del aeropuerto de Río Grande "muchos no dimensionan esta situación particular que tenemos hasta el mes de abril, aproximadamente, donde continuará cerrado el aeropuerto de Río Grande”.

En continuidad con esa idea, detalló cómo esta situación impacta en la circulación diaria entre las ciudades de la provincia "quien se moviliza y se debe trasladar hacia el aeropuerto de Ushuaia, se ve justamente con todo el movimiento lo que es la carga y la concentración de vehículos, no tan sólo de pasajeros, sino también vehículos particulares y también esto de los vehículos de carga que habitualmente transitan entre Río Grande y Ushuaia y muchos que también ingresan a la isla”.

Por otra parte, el funcionario insistió en la importancia de cambiar ciertos hábitos de manejo para reducir riesgos "hay que empezar a mejorar, cambiar nuestra forma de manejar, de no jugar con el tiempo, esto es un tema muy importante, a salir con tiempo, no podemos tratar de recuperar ese tiempo en ruta porque estamos elevando el factor de riesgo donde se puede llegar a generar algún tipo de siniestro”.

A su vez, advirtió sobre otros factores que pueden presentarse en determinados sectores de la ruta "ya en cercanías a lo que es fines de marzo, donde también ya empieza a cambiar el factor de primera hora, donde con las bajas temperaturas que hemos tenido hasta un par de días, no se llega todavía a escarchar la calzada”.

En relación a esto, pidió especial atención en zonas de sombra y en sectores de montaña "hay que tener siempre alerta en los sectores donde tenemos conos de sombra, donde persiste por ahí esa pequeña cápita que le llamamos hielo negro, no estamos ajenos a que se pueda generar a primera hora en la zona alta de montaña”.

En la misma línea, mencionó otro riesgo frecuente en las rutas fueguinas "otro tema muy importante siempre a considerar la situación de los animales sueltos y entender de que si vamos a una velocidad precautoria nos va a permitir justamente poder evitar cualquier tipo de siniestro choque”.

Posteriormente, Gamarra también puso el foco en los excesos de velocidad y la distancia entre vehículos "se debe destacar el peligro que genera esto en los excesos de velocidad sobre todo, la confianza que por ahí muchos no dimensionan”.

En ese aspecto, explicó que muchas veces no se toma real dimensión del tiempo de reacción al conducir "también el factor de la distancia entre vehículos porque a veces lamentablemente no dimensionamos el tiempo de reacción que genera el estar muy próximo al otro vehículo”.

Por otro lado, el subsecretario hizo referencia a la importancia de utilizar neumáticos adecuados para las condiciones climáticas de la provincia "la actitud es esa justamente empezar a fomentar este cambio de manejo responsable y también al momento de tener que definir el uso de los neumáticos apropiados de invierno consultar justamente al profesional que se dedica a la venta del mismo para que nos pueda indicar y recomendar”.

En relación a esto, explicó las opciones que existen actualmente en el mercado "hoy el mercado permite también tener una gama de alternativas de neumáticos en el cual el ideal en estas condiciones de bajas temperaturas donde no prevalece la nieve o las condiciones de acumulación sobre todo donde el clavo es muy efectivo”.

Asimismo, aclaró cuáles son las alternativas más adecuadas según el tipo de terreno "en zona norte donde tenemos mayormente lo que es escarcha y bajas temperaturas ideales el neumático de sílice o justamente que también se ha permitido el de cuatro estaciones que van en el rango de temperatura en la cual son óptimos para el trabajo y las condiciones a las cuales vamos a llevar ese vehículo”.

En otro tramo de la entrevista, también recordó la exigencia de cadenas en el transporte pesado durante el invierno "sucede también con el tema de la aportación de cadenas, las cadenas en los vehículos de gran porte se exige la aportación durante todo el invierno y la colocación en los tramos que sean necesarios y para garantizar la transitabilidad”.

Más adelante, volvió a insistir en la importancia de la planificación antes de salir a la ruta "uno de los temas importantes de salir con tiempo, el conductor que salga descansado recordar que un conductor descansado es un conductor seguro donde podemos justamente maximizar los reflejos”.

Finalmente, Gamarra reforzó el mensaje de responsabilidad al volante "salir con tiempo recordar el mensaje clave que tiene que ver también como siempre pedimos planificar nuestro viaje”.

En el cierre, destacó el trabajo conjunto que realizan distintos organismos para fortalecer la prevención vial "sabemos que la prevención no vende lamentablemente la no víctima del día a día no se ve reflejado por ahí muchas veces pero bueno es un trabajo silencioso que hay muchos detrás de esta tarea tanto gendarmería la agencia nacional de seguridad vial vialidades nacionales provinciales”.

Te puede interesar
Lo más visto
Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email

Deleite

Martínez Sosa Banner