
Nueve vuelos semanales desde San Pablo buscarán impulsar la temporada invernal de Ushuaia
19640 Noticias

En diálogo con Radio Provincia, el empresario y referente de la Cámara de Turismo de Ushuaia, Ángel Brisigheli, realizó un balance de la temporada turística de verano y analizó los desafíos que enfrenta el sector, con una mirada puesta en el próximo invierno, el mercado brasileño y nuevas oportunidades vinculadas al turismo antártico.
Mientras la temporada estival comienza a finalizar en Ushuaia, el sector turístico ya proyecta el próximo invierno, uno de los momentos más importantes para la actividad económica de la ciudad.
En ese contexto, Brisigheli evaluó el movimiento de visitantes y explicó que “la temporada fue buena, aunque por debajo del récord histórico del año pasado y con señales de cambios en el comportamiento de los visitantes”.
En esa línea agregó que “el año pasado fue una temporada récord y es difícil repetirlo todos los años, esta fue una buena temporada, pero estuvo un poco por debajo de la anterior”.
Uno de los cambios detectados por el sector fue una merma en el turismo nacional independiente "notamos una disminución más importante en el turismo nacional que viene suelto, el que se compra el pasaje, alquila un departamento y contrata excursiones acá”, señaló.
Según indicó, parte de ese público habría optado por viajar al exterior "ese segmento probablemente cambió su destino de vacaciones, muchos terminaron engrosando el turismo masivo hacia Brasil o el Caribe”, sostuvo.
De cara al invierno, el empresario destacó la importancia del mercado brasileño y confirmó un fuerte refuerzo en la conectividad aérea entre Ushuaia y Brasil.
“Es un programa de vuelos bastante agresivo. Prácticamente todos los días de la semana habrá un vuelo entre Ushuaia y San Pablo”, explicó, en referencia a las nueve frecuencias semanales previstas entre julio y mediados de agosto.
El objetivo, señaló, es incrementar la llegada de visitantes brasileños durante la temporada de nieve, uno de los segmentos más importantes para la economía turística de Tierra del Fuego.
No obstante, Brisigheli también expresó preocupación por los conflictos registrados en el puerto de Ushuaia durante la temporada de cruceros "cuando hay manifestaciones que bloquean el ingreso al puerto se afecta toda la prestación de servicios”, explicó.
En ese sentido, remarcó que el impacto recae especialmente sobre los turistas que llegan en cruceros "muchos de esos pasajeros son personas de edad avanzada y pedirles que caminen 600 o 700 metros para tomar un micro de excursión no es algo sencillo”, indicó.
Otro de los temas que generó expectativas en el sector fue el reciente vuelo privado entre Ushuaia y la base Petrel en la Antártida, un hecho que el empresario consideró histórico "es uno de los hechos más trascendentes del año para el sector”, afirmó.
Según explicó, esta experiencia podría abrir un nuevo mercado turístico que durante años fue aprovechado principalmente por Chile.
En esa línea planteó que el desafío será desarrollar productos turísticos concretos "el objetivo final es poder vender un full day a la Antártida. Ir, estar un tiempo allá y volver el mismo día”, expresó.
Finalmente, Brisigheli destacó que el turismo sigue siendo una de las actividades económicas más genuinas de la provincia "el turismo es una de las pocas actividades que no dependen de una resolución firmada en un escritorio de Buenos Aires”, señaló.
Sin embargo, advirtió que el crecimiento del sector requiere planificación y obras de infraestructura "el desarrollo turístico necesita inversión privada, pero también infraestructura pública como rutas, energía, agua potable y servicios”, concluyó.


Trabajadores del Puerto de Ushuaia denunciaron que llevan casi seis meses sin poder ingresar a sus puestos

Gobierno supervisó el cumplimiento ambiental de la obra de la nueva Usina de Ushuaia

ATE confirmó el pago de $72 mil para los empleados del Gobierno provincial

“La Provincia es dueña de toda la tierra que existe en lo que era antes territorio nacional”, sostuvo Raúl Aciar

OSEF confirmó un acuerdo con Autofarma para cancelar la deuda y garantizar el pago de salarios






