
El Gobierno les descontará el día a los estatales que se adhieran al paro contra la reforma laboral
19640 Noticias
Mientras el bloque de La Libertad Avanza en la Cámara de Diputados busca emitir dictamen este miércoles para tratar la reforma laboral en el recinto el jueves, el Gobierno nacional advirtió que descontará el día a los empleados públicos que no concurran a trabajar durante la jornada del paro convocado por la Confederación General del Trabajo (CGT).
"Vamos a descontar como sucede siempre", señalaron desde la Casa Rosada ante la inminente huelga general que la central obrera anunciará para el día del debate legislativo.
Paro general contra la reforma laboral: sin transporte y con descuento confirmado
El escenario podría ser de fuerte impacto, ya que no habría transporte público debido a la adhesión de los gremios del sector. Aun así, desde el Ejecutivo ratificaron la decisión: "Tendremos que organizarnos para llegar al trabajo y cumplir", indicaron fuentes oficiales.
Desde la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), su secretario general Rodolfo Aguiar salió al cruce de la advertencia oficial: "Así que nos quieren descontar el día de paro? Que se prepare Manuel Adorni y todo el Gabinete para llevarse en el bolsillo el saquito de té o el café instantáneo porque no van a tener quienes los atiendan el jueves", ironizó.
Aguiar sostuvo que "el paro en la administración pública va a ser total en todo el país" y defendió la legalidad de la medida: "El derecho a huelga todavía está consagrado en la Constitución nacional. Aún no votaron la reforma laboral. No vamos a tolerar semejante nivel de autoritarismo".
Por su parte, la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), a través de su secretario general Andrés Rodríguez, sostuvo que el proyecto "quita derechos y no va a crear ni un solo empleo".
Rodríguez cuestionó especialmente el artículo que reduce salarios durante licencias por enfermedad o accidente, al que calificó como "amañado" e incorporado de manera "cuestionable". También pidió revisar otros puntos sensibles, como la ultraactividad de los convenios colectivos y la posibilidad de que un convenio de empresa prevalezca sobre uno por actividad.
Con el debate a horas de iniciarse y la amenaza de un paro general sin transporte, el oficialismo y los gremios vuelven a tensar la relación en un clima político y social cada vez más polarizado.
El Frente de Sindicatos Unidos se va a movilizar
Conocida la decisión de la Confederación General del Trabajo (CGT) de convocar a un cese de actividades sin movilización para el día que la Cámara de Diputados trate la reforma laboral, el secretario General de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), Rodolfo Aguiar, sostuvo que "con paros domingueros no vamos a frenar la reforma y menos el programa de ajuste brutal de Javier Milei".
Aguiar se convirtió en uno de los referentes del Frente de Sindicatos Unidos (FreSU) que ya realizó protestas en Córdoba y Santa Fe y marchó la semana pasada al Congreso, pero además realizaron una huelga nacional. En esta línea, sostuvo que "el paro debería ser con movilización, no tenemos que descartar los piquetes y las protestas regionales".
Si bien ATE no pertenece a la CGT, otros gremios como la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Viales, Pilotos, Marítimos y Portuarios, entre otros, están nucleados en la central obrera y algunos dirigentes forman parte del consejo directivo, por lo que el clima de fractura volvió a adueñarse de los pasillos del histórico edificio de Azopardo.



Cerró la fábrica de neumáticos FATE y despidió más de 900 trabajadores


Convocatoria 2026 al Servicio Militar Voluntario: requisitos actualizados y salarios




