
Aumento de accidentes de moto en Río Grande, el análisis de un experto local
19640 Noticias
El incremento de los accidentes de moto en Río Grande está generando preocupación en la comunidad. En una reciente entrevista en Radio Fueguina, Marcos Gallardo, gerente de la concesionaria Isla Race, ofreció su análisis sobre el fenómeno, señalando factores como el crecimiento del parque de motovehículos, la incorporación de conductores jóvenes y la falta de adaptación de los automovilistas como las principales causas de los siniestros.
Los accidentes de tránsito que involucran motocicletas en Río Grande han ido en aumento en las últimas semanas, lo que ha encendido las alarmas en la ciudad. En los últimos días, se han registrado varios siniestros en Tierra del Fuego, entre los que destaca un motociclista de 33 años que tuvo que ser asistido tras un choque en Río Grande. Según los datos, uno de los accidentes más graves ocurrió en Ushuaia, donde también un motociclista resultó gravemente herido.
En conversación con Radio Fueguina, Marcos Gallardo, gerente de la concesionaria Isla Race, analizó las causas detrás de esta creciente ola de accidentes"en los últimos tres años, el parque de motovehículos creció muchísimo, tanto en la provincia como en la ciudad. Hay mucha más cantidad de motos circulando por la calle”, explicó Gallardo, quien destacó un cambio en el perfil de los compradores, en particular, la incorporación de jóvenes motociclistas "hay mucha juventud en las motos hoy. Muchos padres compran motos para regalarles a sus hijos en sus 15, 16 o 17 años", comentó.
El aumento de ventas ha sido sostenido, y aunque 2024 mostró un pico de patentamientos más alto que 2025, el inicio de 2026 ha registrado un repunte significativo en la comercialización de motos. Gallardo también mencionó las medidas de prevención que lleva a cabo la concesionaria, tales como la exigencia de la licencia de conducir al momento de la entrega de la moto, aunque aclaró que esta no es una exigencia legal, sino una práctica interna de seguridad.
En cuanto a las razones detrás de los accidentes, Gallardo sostuvo que la adaptación de los automovilistas a la creciente cantidad de motos en las calles es un factor crucial "yo soy motociclista y automovilista. Cuando estoy manejando como automovilista, no estamos acostumbrados a que las motos nos rodeen, se metan por la derecha o por la izquierda, y pasen por el medio en los semáforos. Eso no ocurre en otras ciudades, pero acá los automovilistas todavía se están acostumbrando a esto”, explicó.
El gerente también reconoció la imprudencia de algunos motociclistas como un factor determinante "vemos mucha imprudencia de los propios motociclistas. Hay adultos que las usan para moverse y hay jóvenes que andan ‘paveando’, por decirlo de alguna manera, haciendo maniobras peligrosas”, señaló Gallardo. A pesar de ello, aclaró que la mayoría de los conductores están preparados, aunque existen aquellos que realizan maniobras riesgosas, como el “wheelie” (rueda en el aire) o circulan a alta velocidad.
Por último, Gallardo comentó sobre las preferencias de los motociclistas: las motos de entre 110 y 150 cm³ siguen siendo las más populares, especialmente entre los trabajadores de delivery, por su bajo costo de mantenimiento y consumo de combustible. No obstante, también ha crecido el interés por motos de mayor cilindrada, que van de los 300 a los 900 cm³, lo que indica una diversificación en las necesidades y deseos de los consumidores.


Río Grande se vistió de carnaval con la participación de más de 500 artistas de la provincia

"Recreo en la Granja": una experiencia al aire libre en el marco del programa Verano TDF

Cierre definitivo de TelFu en Río Grande: más de 50 trabajadores afectados





