Arancel cero y contrabando: “Uno de cada tres celulares activados no ingresó legalmente”

Lo manifestó el director Ejecutivo de la Unión Industrial Fueguina, Ramiro Caballero, quien alertó sobre contrabando, stock elevado y consumo retraído, y pidió un plan integral para sostener la producción y el empleo en Tierra del Fuego.

TIERRA DEL FUEGO12/02/202619640 Noticias19640 Noticias
Ramiro Caballero

El 2026 comenzó con un escenario complejo para la industria electrónica de Tierra del Fuego: desde enero rige el arancel cero para la importación de celulares, lo que obligó al sector a reconfigurar costos, procesos y estrategias comerciales.

En diálogo con FM Espectáculo 93.1, el director ejecutivo de la Unión Industrial Fueguina (UIF), Ramiro Caballero, trazó un panorama de alta presión, con consumo retraído, sobrestock y contrabando que representa más de un tercio del mercado en 2025.

Sobre la preparación del sector, Caballero afirmó "venimos preparando todo el 2025, cuando se determinó la quita inmediata del 50% del arancel y luego el pase a cero, se abrió una discusión que hacía años veníamos planteando".

Entre los desafíos estructurales, señaló "desventajas impositivas en la venta directa y limitaciones administrativas que afectaban la competitividad, también se trabajó en adecuar procesos productivos a la evolución tecnológica y en mejorar la compra de insumos a valores más alineados con el mercado internacional".

El directivo explicó que el objetivo fue reducir costos para amortiguar el impacto del arancel cero "el objetivo fue claro, reducir costos para amortiguar el impacto del arancel cero en el precio final".

Sin embargo, el consumo fue un factor crítico "fuerte retracción del consumo, no es que se vendieron más equipos, todo lo contrario, hubo una restricción en la demanda y un cambio en el comportamiento del consumidor. Si ya tenías un 30% del mercado afectado por contrabando o importaciones, y además se retrae el consumo, inevitablemente te quedás con stock".

A su vez, Caballero alertó sobre el contrabando de celulares, que afecta directamente a la producción local "estamos hablando de uno de cada tres celulares, no es el viajero que trae un equipo en la valija, es algo masivo. No se trata solo de controlar fronteras, hay que ver cómo se controla la activación o la comercialización de productos que claramente siguen un camino delictivo".

El dirigente también hizo un llamado a la planificación y coordinación a nivel provincial y nacional "cualquier reforma –laboral, impositiva o productiva– debe estar enmarcada en una definición más profunda, qué sistema productivo quiere la Argentina y qué rol tendrá Tierra del Fuego. La provincia tiene un régimen nacional, el diálogo y el trabajo conjunto son fundamentales. Pero además necesitamos definir qué provincia queremos, qué sectores vamos a sostener y cómo ampliamos la matriz productiva".

Por último, Ramiro Caballero subrayó la necesidad de equilibrar competitividad, inversión y empleo "complejo, o mejoramos nuestras condiciones para competir o resignamos producción y cuando se pierde producción, lo que se pierde es trabajo".

El 2026 se perfila así como un año bisagra para la industria fueguina, donde la discusión deja de ser solo arancelaria y se centra en cómo producir, competir y sostener empleo en un mercado que cambió sus reglas definitivamente.

Deleite

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email

Martínez Sosa Banner