Reconversión productiva: “La industria tan masiva como nosotros la conocíamos debe reformularse”

Lo precisó el ministro de Producción y Ambiente de la provincia, Francisco Devita, quien reconoció la caída del empleo industrial en Tierra del Fuego y planteó una reconversión productiva con mayor articulación entre el Estado y las empresas.

TIERRA DEL FUEGO11/02/202619640 Noticias19640 Noticias
Devita

En diálogo con Radio Provincia, el ministro de Producción y Ambiente de Tierra del Fuego, Francisco Devita, analizó la situación industrial de la provincia tras asumir la cartera. Detalló la pérdida de puestos laborales en los sectores electrónico y textil, describió la baja utilización de la capacidad instalada y propuso avanzar en una reformulación del modelo productivo mediante sustitución de productos, mesas de trabajo con empresas y nuevos proyectos de inversión.

Al comenzar su análisis, el ministro Francisco Devita reconoció 2tengo un diagnóstico muy inicial. Por supuesto hay una pérdida de muchos puestos de trabajo. La información oficial que tenemos hasta el momento, si comparamos de enero a diciembre, la electrónica y la textil son las industrias más perjudicadas, con más de 700 puestos perdidos”.

En esa línea, explicó la dinámica que atravesó el sector durante el último año "hubo mucha fluctuación que fue muy significativa, con picos de actividad a mitad de año, y después empezó una baja muy sostenida en los puestos de trabajo”. Esa variabilidad, indicó, impactó directamente en la estabilidad laboral y en la planificación productiva.

Frente a ese escenario, sostuvo que el modelo tradicional requiere ajustes estructurales "por eso lo que menciono es que tal vez la industria tan masiva como nosotros la conocíamos, de productos como celulares, debe reformularse”. La referencia apunta a revisar la matriz centrada en determinados bienes electrónicos y avanzar hacia una diversificación.

En consecuencia, Devita planteó la necesidad de diálogo directo con el sector privado "tenemos que estar a disposición y formar mesas de trabajo con los responsables de las empresas para ver qué sustitución de productos vamos a hacer y cómo lo vamos a hacer”. La estrategia apunta a identificar nuevas oportunidades dentro del esquema industrial vigente.

Además, remarcó el rol que debe asumir el sector público en este contexto "verdaderamente creemos que tenemos que retomar un poco el rol del Estado de disposición para poder ayudar y para que haya un mayor desarrollo de la actividad productiva en este momento”. La premisa es acompañar procesos de reconversión y sostener el entramado productivo.

En paralelo, el funcionario confirmó que existen alternativas en análisis "estamos analizando. En realidad estamos analizando varios procesos y estamos trabajando también con el Consejo Federal de Inversiones”. Ese trabajo conjunto busca detectar tendencias, especialmente en sectores vinculados a la industria energética.

Sobre uno de los proyectos en evaluación, explicó "es un modo de reconversión, dura dos años el proyecto hasta que se concreta, tiene muchas instancias”. Se trata de una iniciativa vinculada al uso del gas natural para generar químicos o fertilizantes destinados a la actividad agropecuaria, lo que ampliaría la matriz productiva.

Asimismo, mencionó experiencias de diversificación ya concretadas en la provincia, vinculadas a exportaciones y economía circular, que demuestran —según indicó— que existen caminos alternativos dentro del régimen vigente.

Por último, Francisco Devita sintetizó el escenario actual al afirmar "creo que hay que poner mucho de creatividad para poder sortear este contexto que es un contexto también sumamente adverso”. La definición resume el desafío que enfrenta la industria fueguina en un marco de retracción económica y menor utilización de la capacidad instalada, que actualmente ronda el 57%.

Deleite

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email

Martínez Sosa Banner