Educación con salida laboral: las claves del crecimiento sostenido de la UTN Río Grande

Mientras a nivel nacional la matrícula crece sin impacto en la graduación, la UTN Río Grande consolida un modelo basado en retención, calidad académica y vinculación con la industria.

RÍO GRANDE06/02/202619640 Noticias19640 Noticias
UTN

En un contexto nacional marcado por el estancamiento en las tasas de graduación universitaria, la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Tierra del Fuego aparece como una excepción. Autoridades de la institución explicaron en ((La 97)) Radio Fueguina las claves de un modelo educativo que prioriza el rendimiento académico, la permanencia de los estudiantes y la inserción laboral.

El crecimiento de la matrícula universitaria en Argentina no ha logrado traducirse, en los últimos años, en un aumento proporcional de graduados. Sin embargo, la UTN Río Grande exhibe un desempeño distinto, apoyado en políticas académicas orientadas a la retención y a la mejora sostenida de la calidad educativa.

El decano de la facultad, ingeniero Francisco Álvarez, explicó en ((La 97)) Radio Fueguina que el aumento de estudiantes no fue en detrimento del rendimiento "nosotros si bien la cantidad de ingresantes está aumentando, también está aumentando la calidad de los alumnos y tenemos mucho mejor rendimiento”, afirmó.

Al analizar la situación a nivel país, Álvarez aportó un dato que refleja la problemática estructural del sistema universitario nacional "en los últimos años había ido creciendo la cantidad de universidades, la cantidad de alumnos que pasó a estudiar era alrededor de 2.800.000, pero la tasa de graduación es pareja y sigue en 198.000 más o menos”, detalló.

Frente a ese escenario, el decano fue categórico al marcar la diferencia local "a nosotros no nos está pasando eso”, sostuvo, y agregó que “si bien la cantidad de ingresantes está aumentando también está aumentando el número de graduados”.

Desde la gestión académica, Sandra Vera, responsable del Departamento de Alumnos y a cargo de la Dirección Académica, atribuyó estos resultados a un trabajo sostenido en el tiempo y al fortalecimiento institucional "estamos en la isla hace más de 40 años, ya tenemos nuestra trayectoria y año a año vamos trabajando”, señaló.

Uno de los pilares del modelo es el compromiso del cuerpo docente. En ese sentido, Álvarez destacó especialmente la labor en el curso de ingreso "quiero reconocer a los docentes que ad honorem trabajan, es muy abnegada y realmente merecen una felicitación”. 

En la misma línea, Vera subrayó “el nivel profesional y académico con el que cuenta nuestro equipo de docentes” y se manifestó “muy contentos por el plantel, por el profesionalismo, por el sentimiento de pertenencia”.

La vinculación con el sector productivo es otro de los ejes centrales. Álvarez explicó que la inserción laboral de estudiantes y graduados es una consecuencia directa de ese vínculo "muchas empresas demandan a nuestros profesionales y es más, muchas empresas tienen a nuestros docentes como directivos y a nuestros alumnos como empleados”.

Como ejemplo, mencionó que “en los últimos cinco años, alrededor de 15 profesionales que se quedaron a trabajar en Total”.

A esto se suma la incorporación de títulos intermedios en los nuevos planes de estudio. Vera explicó que “la UTN brinda esta posibilidad para que los estudiantes tengan por lo menos un título que los avala como técnicos y que les ayude a conseguir un trabajo”.

De este modo, la UTN Río Grande consolida un modelo que se aparta de la tendencia nacional. En un escenario donde el sistema universitario enfrenta desafíos vinculados al desgranamiento y la baja tasa de egreso, la experiencia fueguina muestra que es posible sostener el crecimiento con calidad académica, retención estudiantil y una fuerte articulación con las demandas del territorio.

Deleite

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email

Martínez Sosa Banner