Pingüinos, petreles y ciencia argentina: el CONICET muestra la Patagonia en tiempo real a través del streaming

El investigador superior del CONICET, Flavio Roberto Quintana, explicó los alcances del proyecto de streaming científico que permite observar las colonias de aves marinas en la Patagonia y destacó la importancia de la investigación como herramienta de soberanía científica argentina.

INTERÉS GENERAL05/02/202619640 Noticias19640 Noticias
pingüinos de Magallanes

En comunicación con FM Radio del Pueblo, el investigador superior del CONICET, Flavio Roberto Quintana, habló sobre los proyectos de investigación científica que se desarrollan en colonias de aves marinas del sur argentino, el uso del streaming como herramienta de divulgación y monitoreo ambiental, el rol del organismo en la soberanía científica y la importancia de acercar el conocimiento al público de manera libre y gratuita. También abordó la función del CONICET en el asesoramiento a comunidades y el cuidado de la fauna silvestre en los ecosistemas marino-costeros de la Patagonia.

En primer lugar, Flavio Quintana explicó el origen del proyecto y su carácter científico "esto se trata de un proyecto de investigación científica que estamos realizando ya desde hace tres años en unas colonias de aves marinas que incluyen al pingüino magallanes, pero hay otras dos especies más, que reproducen en islas, en islas que están al sur de la provincia de Chubut, en sitios digamos de muy difícil acceso”, destacó, poniendo en contexto el trabajo de campo, en ese marco.

En ese marco, detalló el desarrollo tecnológico del sistema de transmisión en vivo "empezamos hace tres años a desarrollar todo este sistema digamos para poder transmitir en vivo desde tres colonias diferentes, ubicadas en tres islas diferentes y durante los primeros dos años pusimos a punto todo este sistema de manera de lograr una transmisión ininterrumpida durante seis meses, las 24 horas del día y todos los días de la semana”, explicó, en continuidad con el proyecto.

En ese sentido, subrayó la decisión de abrir el acceso al público como parte de la divulgación científica "siempre nos pareció que era importante dar acceso público y gratuito a estas imágenes como una manera de dar a conocer estos ambientes marino costeros de la Patagonia y cómo vive la vida silvestre en estos lugares que son inhabitados”, afirmó, reforzando el vínculo entre ciencia y sociedad.

Por otro lado, Quintana remarcó el valor científico de los datos obtenidos a partir del monitoreo remoto "las investigaciones a largo plazo que tratan de entender el éxito que tienen durante la reproducción o cuáles son las fallas en la reproducción son indicadores a largo plazo de si el ecosistema marino costero está en un buen estado”, sostuvo, desde una mirada ambiental estratégica.

Además, explicó el rol clave de estas especies como indicadores del ecosistema "son especies que funcionan de alguna manera como termómetros de lo que ocurre en el ecosistema marino”, señaló, destacando que estos estudios permiten detectar de manera temprana impactos derivados de la actividad humana, en ese contexto.

Al referirse al contacto con la fauna silvestre, el investigador fue enfático en la prevención "el consejo es la prevención y no acercarse a los animales en condiciones de silvestría, porque uno está invadiendo el ambiente que estos animales utilizan y provocando que el animal gaste más energía en un escape innecesario”, advirtió, desde una perspectiva sanitaria y ambiental.

En la misma línea, alertó sobre los riesgos sanitarios "muchos de estos animales cuando salen a la costa es porque tienen algún problema, algún tipo de enfermedad y pueden transmitir enfermedades al hombre y viceversa”, indicó, mencionando casos recientes como la gripe aviar, cerrando el concepto preventivo.

Por último, Flavio Quintana resaltó el rol institucional del CONICET  en su 68° aniversario y el impacto de la institución en la sociedad "somos trabajadores del Estado, nuestros sueldos provienen de lo que el Estado recauda anualmente. Así que es parte de nuestra función asesorar y atender estos asuntos de las comunidades locales, regionales e incluso nacionales”, concluyó, reafirmando el carácter público de la ciencia argentina.

Deleite

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email

Martínez Sosa Banner