Ricardo Murcia: “Hoy la provincia no puede disponer de un dinero que es suyo”

Lo manifestó el presidente de la Dirección Provincial de Puertos de la Provincia, quien cuestionó con dureza la intervención del Puerto de Ushuaia, denunció el accionar del Gobierno nacional y detalló los pasos administrativos y judiciales que avanza la Provincia.

USHUAIA05/02/202619640 Noticias19640 Noticias
Roberto Murcia- Puerto de Ushuaia

En contacto con Radio Provincia, el presidente de la Dirección Provincial de Puertos de la Provincia, Ricardo Murcia, se refirió a la intervención del Puerto de Ushuaia, las reuniones mantenidas, las denuncias públicas realizadas, el manejo de los fondos recaudados, los pasos legales en curso y las acciones administrativas y judiciales que se están llevando adelante. El funcionario abordó el impacto institucional, económico y legal de la medida, así como las novedades vinculadas a los requerimientos formales ante la Justicia.

En primer término, Ricardo Murcia aclaró la situación salarial de los trabajadores en el marco de la intervención y explicó cómo se organizaron los pagos según el sector en el que se desempeñan "mañana, los empleados que están digamos de este lado de la Dirección Provincial de Puerto, no los que están en este momento digamos acompañando a la intervención, los que están acompañando la intervención van a cobrar hasta el día 20, a las 24, a las ..6:00 horas, a partir de ese momento están con licencias y no se va a ver para nosotros. El resto de los empleados van a cobrar normalmente cuando la provincia, todos los empleados públicos cobran el salario”.

En esa línea, el funcionario denunció la falta de comunicación formal respecto a los fondos que se están recaudando tras la intervención y reafirmó la titularidad provincial sobre el área logística "nosotros no hemos recibido ningún tipo de conversación ni de intercambio de notas en relación a esos recursos que son legítimamente de la provincia, el dominio del área logística es de la Provincia de Tierra del Fuego Antártida y del Atlántico Sur. Nación podrá tener jurisdicción pero no tiene dominio”.

En ese marco, expresó su malestar por los argumentos esgrimidos desde el ámbito nacional y señaló "estoy indignado porque lo que están mencionando es grave”.

Luego, Murcia cuestionó con dureza el argumento de riesgo operativo utilizado para justificar la intervención y advirtió sobre las consecuencias institucionales de ese discurso "es una locura decir que hay riesgo mientras siguen operando de forma normal y cotidiana como lo veníamos haciendo hasta las cero horas del día anterior”.

 Además, remarcó "el impacto que conlleva al desprestigio internacional de esto es enorme”, al señalar que continuaron operando embarcaciones con miles de pasajeros.

A su vez, el funcionario rechazó las afirmaciones sobre supuestas irregularidades financieras y defendió el esquema administrativo del puerto "es una bomba contra la provincia. El puerto tiene cuentas recaudadoras, en la ciudad de Río Grande y en la ciudad de Ushuaia, y tenemos separado una cuenta pagadora, están totalmente separados los recursos”. En ese sentido, sostuvo que se trata de afirmaciones sin sustento técnico sobre el funcionamiento de las finanzas públicas.

Más adelante, Murcia precisó la situación actual de los fondos y la recaudación posterior a la intervención "es el 100%, estamos hablando de que el dominio, o sea la propiedad, el dueño del Puerto es la Provincia. Hoy, nada, cero, a partir de las cero horas del día 21, la recaudación la están teniendo ellos en una cuenta de AGP, que es un organismo que está en liquidación”. Asimismo, subrayó "hoy la provincia no puede disponer de un dinero que es suyo”.

Ante lo mencionado, se refirió a los controles que deberían aplicarse sobre esos recursos y a la rendición de cuentas correspondiente "a la provincia también le tienen que rendir cuentas de cada uno de los gastos que están haciendo con esas delegaciones que le están ingresando”. En esa línea, añadió: “Supongo que Ampin le rendirá al Tribunal de Cuentas para que audite cada uno de los movimientos, tanto de ingreso como egreso”.

Por último, Ricardo Murcia se refirió al respaldo gremial y al estado actual de las acciones legales en curso "el gremio de la APDFA apoya, los propios trabajadores y los representantes locales están permanentemente en contacto con nosotros y brindando el apoyo. Hay que esperar los tiempos de la justicia. Estamos actuando por un lado el gobierno de la provincia y por otro lado la institución que yo recibo”, cerró.

Deleite

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email

Martínez Sosa Banner