En un año, la producción de gas cayó un 43% en Tierra del Fuego

Un informe del IPIEC, elaborado a partir de registros de la Secretaría de Energía e Hidrocarburos, muestra una caída interanual del 43% en la producción de gas en Tierra del Fuego.

TIERRA DEL FUEGO05/02/202619640 Noticias19640 Noticias
Gas

La producción de gas natural en Tierra del Fuego continúa en descenso y alcanzó en el último año una caída interanual del 43%, según datos oficiales procesados por el Instituto Provincial de Análisis, Investigación, Estadística y Censos (IPIEC). La evolución confirma una tendencia de largo plazo que ubica a la provincia en niveles históricamente bajos de extracción.

De acuerdo con un informe elaborado por el IPIEC a partir de registros de la Secretaría de Energía e Hidrocarburos, la serie histórica 2001–2025 muestra una caída sostenida en la extracción de gas natural en Tierra del Fuego. A comienzos de los años 2000, la producción anual superaba los 4,5 millones de miles de metros cúbicos, mientras que en los últimos años se mantuvo por debajo del millón.

En 2015, la provincia aún registraba más de 2,8 millones de miles de metros cúbicos anuales, pero el declive se profundizó durante la última década. Para 2024, el volumen total extraído fue de 945.205 miles de metros cúbicos, uno de los valores más bajos de toda la serie analizada.

El tramo más reciente del relevamiento evidencia una aceleración del retroceso. Según los registros mensuales, la producción de 2025 se ubicó de manera sistemática por debajo de los niveles del mismo período del año anterior, lo que arroja una caída interanual cercana al 43%. Esta dinámica descarta una explicación estacional y refuerza la hipótesis de una declinación estructural.

El retroceso acumulado supera el 75% respecto de los máximos históricos alcanzados por la provincia y plantea desafíos significativos para la economía fueguina, dado el peso del sector gasífero en la actividad productiva, el empleo y la recaudación por regalías.

.

Deleite

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email

Martínez Sosa Banner