Sergio Gamarra: “Las antenas satelitales en los parabrisas pueden ser un peligro”

El subsecretario de Seguridad Vial, Sergio Gamarra, advirtió sobre infracciones frecuentes detectadas en rutas provinciales por el uso indebido de tecnología al conducir y recordó las sanciones previstas por la Ley Nacional de Tránsito.

TIERRA DEL FUEGO04/02/202619640 Noticias19640 Noticias
Antenas parabrisas

En comunicación con FM Radio del Pueblo, el subsecretario de Seguridad Vial de la provincia, Sergio Gamarra, advirtió sobre infracciones recurrentes detectadas en rutas fueguinas vinculadas al uso indebido de tecnología durante la conducción. En ese marco, detalló las sanciones previstas por la Ley Nacional de Tránsito, los controles que se realizan en la provincia y los riesgos que generan elementos que obstruyen la visibilidad del conductor, especialmente antenas satelitales y dispositivos electrónicos.

En primer término, al referirse a una de las infracciones que más se repite en los controles viales, Sergio Gamarra señaló "se están colocando las antenas satelitales en los parabrisas que puede ser un peligro y terminar justamente en una multa”, advirtiendo que esta práctica infringe directamente lo establecido en la normativa vigente.

En ese sentido, explicó que la Ley Nacional de Tránsito es clara al respecto y remarcó "la ley prohíbe circular con cualquier elemento que perturbe la visibilidad que afecte la conducción segura y por supuesto que oculte también cualquier tipo de señales o luces reglamentarias”, lo que convierte a estas situaciones en una falta sancionable durante los controles.

Asimismo, profundizó sobre el motivo de las sanciones y detalló "el tamaño de estos equipos y la colocación directa sobre los parabrisas genera justamente un obstáculo visual permanente”, lo que incrementa el riesgo de siniestros viales y constituye una violación directa a la normativa de tránsito.

En continuidad, Gamarra advirtió que incluso cuando los dispositivos no están apoyados directamente sobre el vidrio, el riesgo persiste "muchas veces vemos que no están directamente apoyados en el parabrisas pero sí con la inclinación donde también perturba la vista y puede generar algún tipo de infracción”, situación que también es motivo de sanción.

Por otro lado, aclaró que estas infracciones no se limitan únicamente al ámbito provincial y explicó "está prohibido tal cual lo establece la ley de tránsito y no solamente en Tierra del Fuego sino en el resto del continente”, indicando que existe un trabajo articulado con otras jurisdicciones a través del Consejo Federal de Seguridad Vial.

Además, señaló que ya se han detectado sanciones en otras provincias patagónicas y afirmó "hemos tenido justamente informes de infracciones por parte de nuestros colegas de Santa Cruz, de Chubut en cuanto a los vehículos que están transitando”, lo que refuerza la necesidad de cumplir con las normas durante los viajes interprovinciales.

En relación con las distracciones al volante, Gamarra fue categórico al remarcar "está prohibido el uso de cualquier tipo de telefonía celular al conductor, cualquier material que pueda generar una distracción”, subrayando que estas conductas constituyen infracciones graves por poner en riesgo la seguridad vial.

A su vez, explicó que si bien la tecnología es legal, su uso indebido genera sanciones "e Starlink es legal pero no en el parabrisas donde obstruye la visibilidad”, y precisó que su incorrecta ubicación puede derivar en multas durante los controles.

Por último, Sergio Gamarra hizo hincapié en el riesgo que representan los objetos mal colocados dentro del vehículo y concluyó "todo objeto que se coloque puede ser un potencial riesgo para el conductor y para el acompañante”.

Deleite

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email

Martínez Sosa Banner