Tarifas, energía y consumo: la Cámara de Comercio expuso al gobernador la crisis del sector comercial

El presidnete de la Cámara de Comercio de Ushuaia, Daniel González, detalló los ejes de la reunión con el gobernador y expuso la compleja situación del comercio, con reclamos por tarifas, energía, impuestos, consumo y proyectos estratégicos.

USHUAIA30/01/202619640 Noticias19640 Noticias
Camára de Comercio Ushuaia- Melella

En diálogo con Radio Provincia, el presidente de la Cámara de Comercio de Ushuaia, Daniel González, analizó la reunión mantenida con el gobernador Gustavo Melella, donde abordaron la situación del sector comercial, los costos de los servicios, la energía, la tarifa del agua, AREF, el Banco Tierra del Fuego, el consumo interno y proyectos estratégicos como la bolsa de valores y el polo logístico antártico.

En primer lugar, Daniel González explicó el origen del encuentro y el objetivo central del diálogo institucional "había un pedido de reunirnos y el gobernador nos ofreció visitarnos en la Cámara. Por supuesto que accedimos y tuvimos la oportunidad de tratar diversos temas y diversas necesidades que tiene el sector comercial en general”, desctacó.

En cuanto a los servicios, detalló que la agenda se centró en problemáticas concretas del comercio "nos basamos un poco en una agenda de trabajo muy puntual en necesidades específicas que tiene el sector comercial relacionados a los servicios”, y precisó que uno de los principales reclamos fue la tarifa del agua y el sistema de cobro por metro cuadrado.

Sobre ese punto, González fue contundente al comparar consumos y costos "la tarifa en realidad en general en la ciudad se cobra por metro cuadrado porque la mayoría de los usuarios no tenemos medidor. Pero en lo que tiene que ver con lo comercial, la tarifa es bastante más alta”, y remarcó que “si comparás ese consumo con respecto al comercial de una tienda, no tienen nada que ver”, por lo que pidió revisar el esquema tarifario.

Asimismo, señaló que la falta de medición impacta también en el uso del recurso "cuando no tenés un límite de uso, cuando no está relacionado el consumo, el verdadero consumo a la tarifa, no cuidás el servicio”, y agregó que “una manera de cuidar el consumo del agua tiene que ver con realmente que tengas que pagar por el uso correcto”.

Respecto a la energía, González indicó que conocen los proyectos en marcha, pero plantearon la necesidad de previsibilidad "lo que pedimos es que si hubiese la necesidad de realizar cortes, que sean programados, que sean en horarios donde no dificulte la actividad comercial”, subrayando que un cierre forzado implica fuertes pérdidas "un comercio cerrado dos horas o sin poder trabajar es un costo muy, muy alto”, sostuvo.

En relación con AREF, cuestionó el esquema de agentes de retención y su impacto en el sector "cuando sos agente de retención de alguna manera pasás a hacer el trabajo del Estado”, y advirtió que “ser agente de retención implica mayores costos para el sector privado”, además del riesgo de sanciones por errores administrativos.

Al analizar el presente económico, González describió un cambio profundo en el consumo "el hábito de consumo viene cambiando ya hace un tiempo”, y explicó que hoy conviven realidades muy distintas entre rubros, con un vecino que cuida cada gasto por la pérdida de poder adquisitivo.

En ese marco, precisó cuáles son los sectores más afectados "algunos comercios relacionados a la venta de materiales de la construcción ahora han llegado incluso a un 40% menos en ventas”, mientras que destacó que “todo lo que tiene que ver con el turismo actualmente está muy bien”.

Por otro lado, valoró el rol del Banco Tierra del Fuego como herramienta de alivio para el consumo "esta propuesta de estas cuotas sin interés y esta bonificación del 10% van a continuar”, y destacó que se trata de “un beneficio muy grande para el sector comercial”.

Además, anunció que la Cámara impulsa un proyecto estratégico "la Cámara de Comercio tiene un proyecto muy interesante que es la bolsa de valores para Tierra del Fuego”, orientado a promover inversiones privadas y financiamiento para pymes.

Por último, Daniel González vinculó esa iniciativa con el desarrollo del polo logístico antártico y sostuvo "el polo logístico antártico debería dejar de ser un eslogan y ser una realidad”, remarcando que “si se puede acompañar desde capitales privados, esto puede avanzar más rápidamente” y generar un impacto estructural en la economía de Ushuaia.

Deleite

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email

Martínez Sosa Banner