Malvinas Huellas por la Paz: viajes accesibles a Malvinas desde una mirada de respeto y memoria

Daniela Badra impulsa Malvinas Huellas por la Paz, una iniciativa que promueve viajes abiertos a Malvinas, combinando deporte, educación, memoria y respeto, con experiencias accesibles y colectivas.

MALVINAS24/01/202619640 Noticias19640 Noticias
Malvinas- Huellas por la Paz

En diálogo con TVP Noticias, Daniela Badra, autora de Malvinas Huellas por la Paz, habló sobre su iniciativa ciudadana que impulsa viajes a las Islas Malvinas abiertos a personas comunes. Desde una mirada educativa, deportiva y de memoria colectiva, explicó cómo surgió el proyecto, a quiénes está dirigido, de qué manera se organiza y cuál es el objetivo de seguir dejando huellas en territorio malvinense.

En primer lugar, Daniela Badra contextualizó el origen de la iniciativa y el recorrido personal que la llevó a impulsarla "he estado desde 2014 trabajando con este proyecto de Malvinas Huellas por la Paz, que combina lo que es educación y deporte, y dejando huellas en las islas, que es lo que una ciudadana común hace, y bueno, es lo que vengo haciendo como docente, aunque ahora ya estoy jubilada”, precisó.

En ese sentido, explicó cómo la experiencia fue ampliándose para incluir a otras personas interesadas en viajar a Malvinas "con este emprendimiento de poder darle la posibilidad a las personas que quieran viajar, armar un grupo, ya lo he experimentado desde el año pasado. Es una posibilidad muy accesible en cuanto, si comparás con otras formas de llegar a las islas, pude abaratar al máximo los costos para llegar y alojarnos en una casa de una persona, de un argentino”.

Asimismo, detalló que el conocimiento adquirido a lo largo de los años permitió construir recorridos con fuerte contenido histórico y simbólico "eso hace que se generen grupos y experiencias, y llevarlos a conocer los montes de combate, a Darwin, a Pradera del Ganso, Monte Harriet, Sapper Hill, Tumbledown, y al tener todo ese conocimiento, dije, ¿Por qué no? Aceptar, acompañar a personas que quieren ir”, sostuvo Daniela.

Por otro lado, Badra relató experiencias puntuales que marcaron el desarrollo del proyecto "en marzo del año pasado fuimos con una empresa de Buenos Aires y a dos horas de volver encontramos la trinchera de Carlitos, y fue muy emocionante. Como yo dejo plasmado siempre lo que voy haciendo, y al poder compartirlo, la gente puede imaginarse lo que se siente”.

En esa línea, remarcó que cada viaje tiene un valor único y distinto "cada año que voy, parece 'Uy, otra vez Malvinas', pero cada experiencia es distinta y es muy apasionante, como la que fuimos en diciembre con una nena de Río Grande, de Emi y sus papás,también fue otro tipo de experiencia”.

Además, subrayó que la propuesta no responde a una lógica turística tradicional "no solo voy a correr, yo lo que hago no es turismo porque es ir a nuestra provincia y entonces no tengo agencia de turismo, ni nada que se le parezca, la idea es compartir, seguir dejando huellas, y que otras personas se sorprendan al llegar a Malvinas”.

En relación con nuevas iniciativas, comentó la idea de unir distintos puntos de las islas caminando. “También se me ocurrió unir Darwin con el Puerto Argentino, con personas comunes que quieran caminar, no necesariamente, hay que correr, y en este caso aceptó la invitación Pablo Giesenow, que es un gran amigo mío, junto con Elisa Forti, corredora de 90 años, 91 ahora”, rememoró.

Por último, Badra destacó los valores que atraviesan el proyecto y cómo pueden contactarla quienes estén interesados "la idea es transmitir también los valores del deporte, que a mí me permitieron llegar y que el deporte también nos une, cada uno a su ritmo, sin hacer diferencias. No hace falta ser elite, la propuesta es esta, abierta a cualquier época del año”.

Y concluyó "tengo el Instagram de Malvinas Huellas por la Paz, o Daniela Badra Lapovsky, o mi celular, 2964 47 0152. Siempre aclaro que yo no hago turismo, no tengo ninguna empresa de turismo que nada, que se le parezca, porque voy a nuestra tierra, y como ya conozco, los guío, los acompaño, los contengo como una Argentina más, nada más que eso”.

Deleite

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email

Martínez Sosa Banner