
OSEF destrabó pagos y se normaliza la hemodiálisis en la Clínica San Jorge
19640 Noticias

En comunicación con Radio Provincia, el jefe del Servicio de Nefrología de la Clínica San Jorge, Julio Juncos, informó la normalización del servicio de hemodiálisis en Ushuaia tras una interrupción causada por atrasos de OSEF. El médico explicó cómo la deuda, los valores desactualizados y la falta de previsibilidad pusieron en riesgo la atención de pacientes renales y generaron una crisis operativa y humana.
En primer lugar, Juncos comunicó la novedad que permitió destrabar el conflicto "la presidenta nos llamó avisándonos que van a cancelar el expediente, por lo menos el más viejo, no toda la deuda, pero sí el más viejo, como para poder destrabar el conflicto. Así que la novedad de este momento es que se normaliza el servicio”.
En esa línea, describió el impacto humano que generó la situación "es importante destacar los momentos de extrema angustia y preocupación que esto ha hecho vivir a todos los pacientes y a todos nosotros, pacientes no durmiendo, descompuestos esta mañana”, precisó.
En ese contexto, explicó cómo se reorganizó la atención "estamos trabajando normal a partir de ahora de las 12:00h del mediodía. Los pacientes que no dializaron esta mañana en el primer turno se los va a redistribuir y ya para esta noche ya tendríamos todo normalizado y los pacientes bien dializados”.
Luego, remarcó la gravedad institucional del episodio "esta es la primera vez que por horas cortamos, después de tantas intimaciones, definitivamente cortamos el servicio por falta de respuesta de OSEF”.
En relación al daño emocional, profundizó "no estemos nosotros los pacientes mes a mes viendo hasta cuándo va a seguir esto, si van a poder continuar el tratamiento, si se va a cortar, si se va a intimar o no, porque realmente trae enormes, inexplicables, difícil de transmitir en palabras las situaciones, las angustias y los estados de ánimo”.
Sobre el origen de la deuda, explicó "esto es básicamente la cancelación de un expediente de septiembre con valores que no se han actualizado según convenio y están casi un año atrasados o más de un año”.
En cuanto al funcionamiento del sistema, Juncos advirtió "estamos trabajando al límite de los recursos, cualquier institución necesita recursos para poder seguir operando y si del otro lado no se cumple, los recursos se agotan y la capacidad operativa se termina”.
Además, detalló la cadena de pagos "los insumos, las tubuladuras, los filtros, todo el insumo de enfermería se compran a proveedores, si vos no cumplís con ello no te entregan los productos y nosotros necesitamos que la cadena de esos recursos siga girando”.
Respecto al corte efectivo, señaló "jhy cortamos y el primer turno no pudo dializar, entonces yo ahora tengo que ver como reorganizo todos esos pacientes”.
Por último, el Dr. Julio Juncos informó la normalización total del servicio "a partir de ahora el mediodía todos los pacientes están citados en su horario y turno habitual, los que quedaron desde esta mañana que no pudieron dializar los voy a ir reasignando para tratar de regularizar”, concluyó


Alerta amarilla por frío extremo en Tierra del Fuego: anticipan temperaturas de hasta -10 °C

OSEF confirmó un acuerdo con Autofarma para cancelar la deuda y garantizar el pago de salarios

ATE confirmó el pago de $72 mil para los empleados del Gobierno provincial

“La Provincia es dueña de toda la tierra que existe en lo que era antes territorio nacional”, sostuvo Raúl Aciar

OSEF confirmó un acuerdo con Autofarma para cancelar la deuda y garantizar el pago de salarios






