
Prevención: tres claves para el uso correcto de repelentes en niños durante el verano
Ante el aumento de mosquitos en verano, especialistas recomiendan extremar los cuidados en los más chicos y utilizar repelentes de manera adecuada.
La Cámara de Comercio de Río Grande se reunió con autoridades del Banco de Tierra del Fuego y advirtió sobre una profunda crisis económica, con caída del consumo, falta de crédito y riesgo social creciente.
RÍO GRANDE09/01/2026
19640 Noticias
Autoridades de la Cámara de Comercio, Industria y Producción de Río Grande mantuvieron un encuentro con el presidente del Banco de Tierra del Fuego, Adrián Cosentino, en el que su titular José Luis “Gigi” Iglesias expuso un diagnóstico crítico sobre la situación económica de la zona norte, reclamó la activación de líneas de crédito y advirtió sobre el riesgo social y laboral si no se adoptan medidas urgentes.
La situación económica y comercial de Tierra del Fuego atraviesa un momento límite, especialmente en Río Grande. Así lo plantearon las autoridades de la Cámara de Comercio, Industria y Producción (CCIP) tras la reunión mantenida con el presidente del Banco de Tierra del Fuego (BTF), Adrián Cosentino, de la que también participaron el vicepresidente Roberto Peralta, el director Gustavo Fernández y el asesor económico-financiero de la entidad, el contador magíster Ramón Gallardo.
El encuentro permitió analizar las herramientas crediticias vigentes del banco provincial, pero también dejó al descubierto un escenario alarmante marcado por la caída del consumo, la retracción productiva, la incertidumbre política y un creciente riesgo social en la zona norte de la provincia.
El presidente de la CCIP, José Luis “Gigi” Iglesias, explicó que la reunión fue el punto de partida de un diálogo más amplio. “El eje central fue la necesidad de activar y ampliar las líneas de asistencia crediticia, en especial la Tarjeta Fueguina, que hoy es una herramienta clave para el comercio local”, señaló.
En ese marco, los comerciantes plantearon la urgencia de readecuar los cupos de compra para evitar que los clientes queden atrapados en pagos mínimos con intereses elevados y, al mismo tiempo, recuperar capacidad de consumo. También reclamaron la ampliación de los planes de pago de impuestos municipales, que actualmente se limitan a tres cuotas, proponiendo extenderlos hasta diez para aliviar la presión financiera.
Otro de los pedidos centrales fue contar con líneas de crédito más simples y ágiles que permitan readecuar pasivos en un contexto de fuerte retracción económica. Iglesias destacó que Cosentino mostró “muy buena voluntad” y expresó su interés en reactivar la línea FOGADEF, el Fondo de Garantía Fueguino, como respaldo para acceder a créditos de mayor monto.
En ese sentido, se acordó una próxima visita de la representante local del FOGADEF a la Cámara de Comercio de Río Grande, con el objetivo de adaptar las herramientas de garantía a las necesidades reales de los asociados y avanzar en una posible ampliación de avales.
Iglesias también marcó la fuerte asimetría dentro de la provincia. Mientras Ushuaia mantiene niveles de actividad sostenidos por el turismo y los cruceros, Río Grande enfrenta una caída del consumo cercana al 30%. “La zona norte está en una situación mucho más grave. La caída del consumo es muy fuerte y no tenemos el movimiento que hoy beneficia a Ushuaia”, advirtió.
A la crisis económica se suma la incertidumbre institucional. “Este combo es demasiado importante como para ser soslayado”, afirmó Iglesias, quien reclamó que el Gobierno provincial convoque de manera urgente a una mesa de diálogo con Nación y los distintos sectores productivos. “Es hora de sentarse en una mesa de diálogo, asumir la realidad financiera actual y definir cómo vamos a salir en el corto plazo con el menor costo social posible”, sostuvo.
Por su parte, el contador Ramón Gallardo advirtió sobre la falta de implementación de líneas crediticias vinculadas al Fondo para la Ampliación de la Matriz Productiva (FAMP), pese a que el convenio fue firmado en junio de 2025. Según explicó, el BTF no cuenta hoy con disponibilidad financiera para cubrir su parte, aunque Cosentino se comprometió a buscar alternativas para destrabar los fondos.
Gallardo también planteó la necesidad de que la provincia adhiera al convenio de intercambio de información impulsado por ARCA, para incentivar la bancarización de dólares actualmente fuera del sistema. “Si logramos ese acuerdo, el Banco de Tierra del Fuego podría captar parte de los dólares que hoy están fuera del sistema, remonetizar la economía local y contar con más capital para prestar”, afirmó.
El mensaje final de la Cámara de Comercio de Río Grande fue contundente. “Queremos comunicarle al Gobierno provincial cuál es la realidad que vemos, la pérdida de ingresos que se viene para 2026 y el impacto social que puede tener si no se actúa ahora”, concluyó Iglesias, advirtiendo que la crisis ya no es sectorial sino estructural.
En paralelo, también participaron representantes de la Cámara de Comercio de Ushuaia. Su presidente, Daniel González, valoró la convocatoria del banco. “Fue una reunión muy positiva, principalmente porque surge como una iniciativa del propio Banco para escucharnos”, expresó, y destacó la voluntad de diálogo de la nueva gestión como una señal clave para avanzar en soluciones concretas.

Ante el aumento de mosquitos en verano, especialistas recomiendan extremar los cuidados en los más chicos y utilizar repelentes de manera adecuada.

Este sábado 10 de enero, de 19 a 23 horas, se realizará una nueva edición de la Feria Nocturna en el Espacio Nido, en el barrio Mirador. La propuesta solidaria destinará todo lo recaudado a ayudar a animales rescatados.

En el marco del Plan de Acompañamiento a Clubes, el Municipio avanzó en la organización del uso de espacios deportivos municipales y presentó recursos destinados a mejorar las condiciones de trabajo de las instituciones locales.

Un violento episodio se registró en un local comercial de calle Howiken al 400. La Policía Provincial de Tierra del Fuego intervino y aprehendió a tres hombres y una mujer señalados como responsables. Interviene la Fiscalía de turno.

Durante los alegatos finales, el Ministerio Público Fiscal pidió condenas de entre 7 y 4 años para cuatro de los imputados en la causa por venta de estupefacientes investigada en Río Grande. El juicio se desarrolla en el Tribunal Oral Federal de Ushuaia, que habilitó la feria judicial para concluir el debate.