Caso Frankfurt: la fiscalía solicitó hasta 7 años de prisión por comercialización de drogas

Durante los alegatos finales, el Ministerio Público Fiscal pidió condenas de entre 7 y 4 años para cuatro de los imputados en la causa por venta de estupefacientes investigada en Río Grande. El juicio se desarrolla en el Tribunal Oral Federal de Ushuaia, que habilitó la feria judicial para concluir el debate.

USHUAIA08/01/202619640 Noticias19640 Noticias
Narcotrafico- Frankfurt

El Tribunal Oral Federal de Ushuaia continúa avanzando con el juicio oral por el denominado caso de drogas “Frankfurt”, una investigación iniciada en 2024 en la ciudad de Río Grande. Para poder finalizar el proceso, el cuerpo judicial resolvió habilitar la feria judicial, luego de que no prosperara un acuerdo entre la fiscalía y las defensas hacia fines de 2025.

La causa tiene cinco personas imputadas por distintos grados de participación en el delito de comercialización de estupefacientes. Desde la semana pasada están siendo juzgados José Exequiel Ledesma (27), Luciano Emmanuel Constatino (35) y Cristian Miguel Herrera (24), señalados como coautores del delito de comercialización de estupefacientes agravado por la cantidad de partícipes. También están imputados Nélson Ledesma y una mujer de nacionalidad venezolana, en carácter de partícipes secundarios.

Este jueves se desarrolló el alegato de la fiscal Dra. María Lía Hermida, tras una semana de audiencias en la que declararon agentes de Prefectura Naval Argentina, fuerza que llevó adelante la investigación mediante tareas de inteligencia y seguimiento.

Durante su exposición, la fiscal sostuvo que los acusados integraban una estructura organizada dedicada a la venta de drogas, con un funcionamiento que describió como una suerte de «empresa familiar». Según detalló, utilizaban locales gastronómicos como fachada, comercializaban estupefacientes a través del sistema de delivery de comida y contaban con armas de fuego y de aire comprimido que simulaban ser reales.

La acusación también remarcó que el grupo realizaba maniobras de contrainteligencia, ya que durante los allanamientos se secuestraron imágenes de móviles y efectivos de Gendarmería Nacional. En ese marco, la fiscal afirmó que «Todos cumplían un rol estratégico con un fin común que era la comercialización de estupefacientes», apoyándose en la evidencia recolectada, los denominados “pasamanos” detectados por Prefectura y mensajes telefónicos vinculados a transacciones de cocaína.

Si bien durante los procedimientos se incautaron aproximadamente 173 gramos de cocaína —equivalentes a 1392 dosis umbrales—, la fiscalía consideró acreditada la venta sistemática de estupefacientes a lo largo de varios meses de investigación.

Hermida también hizo hincapié en el impacto social de la actividad delictiva, subrayando la alta capacidad adictiva de la droga comercializada y la existencia de al menos seis llamados que alertaban sobre la venta de estupefacientes. Además, señaló como agravante que los imputados contaban con medios económicos provenientes de actividades comerciales lícitas, pero optaron por desarrollar una actividad ilegal.

En cuanto a las penas solicitadas, la fiscal pidió 7 años de prisión para José Exequiel Ledesma, 6 años y 6 meses para Luciano Emmanuel Constatino y 6 años para Cristian Miguel Herrera, todos en carácter de coautores. Para Nélson Ledesma, considerado partícipe secundario pero con una condena previa, solicitó una pena de 4 años de prisión. En el caso de la imputada venezolana, Mota Mariño, la fiscal entendió que no se probó su participación y requirió su absolución.

Asimismo, solicitó que a los imputados de apellido Ledesma se les revoque la condicionalidad de condenas anteriores y que las penas sean unificadas una vez que la eventual sentencia quede firme.

La fiscalía no pidió la detención inmediata en caso de condena, por lo que los imputados podrían continuar en libertad hasta que el fallo adquiera firmeza.

El tribunal dispuso un cuarto intermedio hasta este viernes, jornada en la que alegará el defensor de los imputados, el abogado Lucas Sartori. Luego de ello, el cuerpo integrado por los jueces Guillermo Quadrini, Luis Giménez y Ana María D’Alessio fijará la fecha y el horario para la lectura del veredicto.

Te puede interesar
Lo más visto

Deleite

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email

Martínez Sosa Banner