
El INTA y UNLaM reinventan la huerta doméstica con tecnología antártica
19640 Noticias

Producir vegetales frescos en casa sin depender del clima ni de la tierra dejó de ser ciencia ficción. Investigadores del INTA y la Universidad Nacional de La Matanza están desarrollando un módulo hidropónico compacto, pensado para el hogar, que permite cultivar alimentos de manera controlada y sencilla.
El proyecto parte de la experiencia del Módulo Antártico de Producción Hidropónica (MAPHI), creado por el INTA Santa Cruz para cultivar verduras en condiciones extremas. Adaptar esta tecnología a espacios domésticos implicó reducir su tamaño, simplificar su manejo y conservar su eficiencia.
Según Jorge Birgi, investigador de la Estación Experimental INTA Santa Cruz, el nuevo módulo es “un condensado de las tecnologías que utiliza el módulo en la Antártida, sumando funciones adicionales”, pensado para que cualquier familia pueda producir vegetales sin conocimientos técnicos avanzados.
El sistema controla temperatura, luz y nutrientes de forma independiente, garantizando la producción constante sin importar el clima. Martín Díaz, director del proyecto, explica que el módulo incluye sustratos compatibles, selección y tratamiento de semillas, solución nutritiva específica y un sistema de monitoreo con sensores y placas electrónicas, facilitando su uso a través de una aplicación móvil.
Actualmente, el proyecto se encuentra en la fase de transición de prototipo a producto, con estudios de mercado, desarrollo de interfaz intuitiva y elaboración de documentos técnicos que definan materiales, costos y perfil de usuarios.
La iniciativa forma parte de los Proyectos de Desarrollo Tecnológico y Social, impulsados por el Consejo Interuniversitario Nacional y la Unión Europea, y busca llevar una tecnología probada en ambientes extremos al día a día de los hogares, promoviendo una alimentación más saludable, accesible y sostenible.


Duro informe contra Caputo: la AGN exigió explicaciones por el uso de USD 200 millones destinados a subsidios energéticos

El plan electoral del Gobierno para 2027: Patricia Bullrich aparece como posible compañera de fórmula de Milei

OSEF confirmó un acuerdo con Autofarma para cancelar la deuda y garantizar el pago de salarios

Alerta amarilla por frío extremo en Tierra del Fuego: anticipan temperaturas de hasta -10 °C

Alerta por bajas temperaturas: cómo cuidar a las mascotas durante los días de frío intenso en Tierra del Fuego






