“Tener o no un Presupuesto es clave para arrancar el 2026”, resaltó Monte de Oca, previo al debate en el Senado

La senadora nacional por el bloque La Libertad Avanza, Belén Monte de Oca, analizó la sesión del Senado donde se debatirá el Presupuesto 2026, la Ley de Inocencia Fiscal y el equilibrio fiscal impulsado por el Gobierno nacional.

TIERRA DEL FUEGO26/12/202519640 Noticias19640 Noticias
Belén Monte de Oca

Previo a la sesión en la Cámara de Senadores, la senadora nacional por La Libertad Avanza, Belén Monte de Oca, habló en Radio Provincia sobre el debate del Presupuesto 2026 y la ley de inocencia fiscal. La legisladora se refirió al cronograma parlamentario, la necesidad de contar con un presupuesto aprobado antes de fin de año, el equilibrio fiscal, la relación con la Cámara de Diputados y los puntos de tensión vinculados al financiamiento universitario, en la antesala de la última sesión del Senado del año.

En primer lugar, Monte de Oca explicó el temario central de la jornada legislativa y el objetivo del oficialismo "hoy a partir de las 12:00h estaríamos discutiendo el Presupuesto que ya viene con media sanción de diputados y la Ley de Inocencia Fiscal. Veremos en el transcurso del día si finalmente podemos contar con el acompañamiento de los bloques más cercanos a La LibertadAavanza, a ver si podemos finalmente darle el primer presupuesto al presidente Milei, que sería muy positivo para todos", señaló.

Asimismo, detalló que “ahora a las 10:30h hay labor parlamentaria para que se pueda conversar cómo va a ser el desarrollo de la sesión” y remarcó "veremos en el transcurso del día si podemos lograr tener un presupuesto".

En relación a las críticas por la velocidad del tratamiento, la senadora defendió el proceso legislativo "los presupuestos se tienen que tratar sí o sí antes del 30 porque la idea justamente del presupuesto es ser la guía del año de gestión del Ejecutivo. Entonces, tenemos hasta el 30, no hay un apuro".

A su vez, recordó el recorrido del proyecto "el presupuesto ingresa a las cámaras, a la Cámara de Diputados el 15 de septiembre, y desde entonces se fue tratando y se fue trabajando. Se trabajó en comisiones, se aprobó en diputados y ahora ingresó al Senado".

En esa línea, Monte de Oca remarcó la necesidad de definir el escenario para el próximo año "el ritmo con el que se trata el presupuesto es el habitual, teniendo en cuenta que sí o sí se necesita aprobar o no, es decir, tener o no un presupuesto, pero para arrancar el 2026".

En ese sentido, explicó el mecanismo parlamentario "si va a haber alguna modificación, está previsto que vuelva a diputados en el caso de que haya una modificación y se trate el 29 o el 30. Justamente porque necesitamos saber si contamos con presupuesto para el inicio del 2026", sostuvo la parlamentaria.

Por otro lado, la legisladora se refirió a la complejidad de una eventual nueva votación en Diputados "es más difícil en diputados también porque son más. Son más de 200 personas que discuten y tratan el tema, pero esperemos que no sea necesario", avizoró.

En esa línea, advirtió sobre las consecuencias de no aprobar la ley "necesitamos saber si el Presidente va a tener un presupuesto o si será reconducido el del año anterior, que recordemos que también viene reconducido de años anteriores. Eso es bastante nocivo".

Seguidamente, Monte de Oca enfatizó la relevancia institucional del Presupuesto "nosotros siempre lo dijimos, la importancia que tiene el presupuesto de ser la ley de leyes y esa guía para la gestión y que también a los sectores opositores les permite el control de gastos y de utilización de los recursos del Estado".

Además, destacó el impacto económico y político"es muy importante tener presupuesto. Ojalá que se puedan lograr los consensos este mismo día para poder tener un presupuesto.”

En continuidad, subrayó la postura del Poder Ejecutivo "ya dijo el Presidente que en el caso de que se apruebe no lo va a vetar, considerando el presidente la importancia que tiene tener un presupuesto aprobado, un presupuesto que conserva el déficit cero y el equilibrio fiscal". Y agregó "para nosotros es clave tenerlo porque también es un mensaje a los inversores de cuáles son los números, es un mensaje al mercado".

Respecto al debate por el Financiamiento Universitario, la senadora explicó la posición del oficialismo "como lo dijo el Presidente y el ministro Caputo también, es bastante nocivo para las cuentas del Estado". Sin embargo, la senadora aclaró "esto no significa que la posible derogación de estas leyes implique una disminución en los fondos destinados a mantener las universidades porque esto va aparte".

En esa misma línea, Monte de Oca fue enfática sobre el impacto presupuestario "la verdad es que es una ley que desbarata todo el presupuesto, pero bueno, si no se logran los consensos, esto es también un sistema democrático que hay que aceptar". Y añadió "veremos cuáles son las partidas que se van a modificar para ajustarse y que podamos conservar el objetivo que es el equilibrio fiscal".

Por último, la senadora Belén Monte de Oca se refirió a su debut en el Senado y al cierre del año legislativo "la verdad que con mucha emoción, mucha responsabilidad. Hoy tenemos la primera sesión en el Senado". Detalló el trabajo previo y concluyó "la verdad es que el paquete de leyes que ingresó y el camino que estamos transitando vale la pena, es un honor enorme. Después, volveríamos en febrero, a mediados de febrero ya con sesiones ordinarias", concluyó.

Te puede interesar

Banner vertical_15x13cm_opcion2

Lo más visto

Deleite

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email

Martínez Sosa Banner

Banner Cooperativa Electrica