
“Nosotros respetamos a los feriantes mientras no tengan empleo negro”, sostuvo Rivarola sobre la informalidad laboral
19640 Noticias
Mediante una entrevista que brindó a FM Aire Libre, el secretario general del Centro Empleados de Comercio (CEC) de Río Grande, Daniel Rivarola, se refirió al aumento del empleo no registrado en el sector mercantil, a las consecuencias de los despidos y al crecimiento de las ferias como alternativa laboral para muchas familias ante la crisis económica.
En primer lugar, Rivarola advirtió sobre el avance de la informalidad en el sector "la informalidad ha crecido mucho en virtud justamente de esta cantidad de bajas que hemos tenido en el comercio”. En ese marco, explicó que muchas personas despedidas intentaron generar ingresos propios "algunos en muchos sectores con sus indemnizaciones o sus ahorros han puesto más negocios”.
Asimismo, describió una situación que se repite en pequeños emprendimientos "ponen un almacén y como también están esclavizados de su almacén ponen un empleo negro para descansar”.
Sin embargo, alertó sobre la inviabilidad económica de esos proyectos "no calcularon que ese almacén no da lo suficiente para poner un empleo”.
En continuidad con ese análisis, Rivarola estimó el nivel actual de trabajo no registrado "debemos estar en el veintipico por ciento de empleo no registrado si uno mira la totalidad de los empleos de comercio que hay”. Según explicó, este fenómeno se profundiza en contextos de caída del consumo y pérdida de puestos formales.
Por otro lado, al referirse específicamente a las ferias, aclaró que no las consideran en sí mismas empleo en negro "la mayoría son familias que están sosteniéndose de alguna u otra manera”. En ese sentido, sostuvo que se trata de una estrategia de supervivencia económica ante la falta de alternativas laborales.
Por último, Rivarola remarcó la postura del gremio frente a esta realidad "nosotros respetamos a los feriantes mientras no tengan empleo negro”. Y concluyó destacando el rol que cumplen en la economía local "es una gente que se está haciendo un mango vendiendo o revendiendo productos que a su vez con esas ganancias van a venir a gastar el comercio”.



Se presentará en Río Grande el libro “Crónica de una incursión a Malvinas”

Golpe a la reforma laboral: la Justicia mantiene vigentes los convenios de Comercio

Vigilia por Malvinas: el Sindicato del Petróleo y Gas de Tierra del Fuego mantiene vivo el locro malvinero

Dólar hoy: a cuánto cotiza el oficial y el blue este domingo 29 de marzo




