Polesman explicó el acuerdo con OSEF y advirtió sobre la falta de previsibilidad

El titular de la Clínica San Jorge, Carlos Sánchez Polesman, explicó los alcances del nuevo acuerdo con OSEF, el compromiso de pago de la deuda y las dificultades estructurales del sistema de salud provincial.

TIERRA DEL FUEGO22/12/202519640 Noticias19640 Noticias
Clínica San Jorge- OSEF

En diálogo con Radio Provincia, el titular de la Clínica San Jorge, Carlos Sánchez Polesman, se refirió al acuerdo alcanzado con OSEF tras meses sin contrato, explicó cómo se destrabó la situación administrativa, detalló el compromiso de pago de la deuda, cuestionó la falta de quórum del directorio y analizó el desfinanciamiento del sistema de salud, el nuevo esquema de gestión y el impacto en la atención de los afiliados.

En primer lugar, al describir el origen del conflicto contractual, Carlos Sánchez Polesman explicó "la deuda es un tema súper importante pero se había agravado y complicado por la falta de contrato, entonces en realidad no solamente teníamos un atraso en los pagos sino que un rechazo de las facturas por lo trabajado, por no tener un contrato que estuviera convalidado por el directorio. Al no tener la mayoría en el directorio y los representantes de los activos y los pasivos que decidieron no reconocer el contrato de la Clínica San Jorge, algo que se venía hablando desde el mes de julio y estaba acordado con el directorio la forma contractual. Había unos cambios que había que hacerle pero eran de forma y no de fondo”.

En esa línea, al detallar cómo se resolvió transitoriamente la situación administrativa, señaló "nos quedamos sin contrato y bueno, ahora la presidenta firmó un nuevo contrato, sacó una resolución a pesar de que no hubo directorio porque no hubo quórum, al referéndum del próximo directorio que lo tendrá que votar el mes que viene y poder normalizar y regularizar la situación administrativa”.

A continuación, explicó los términos económicos del acuerdo y sus límites presupuestarios "por otro lado hay un compromiso de pago de la deuda, es achicar un poco la deuda y tratar de garantizar como mínimo un ingreso de 1.500 y el contrato tiene un techo presupuestario de 2.200, en lo cual si nosotros superamos eso no podemos cobrar y si facturamos menos el ahorro se divide entre el hospital público, el OSEF y la Clínica San Jorge”.

Sin embargo, advirtió que el problema estructural persiste y requiere una discusión profunda “en realidad el problema de fondo no está resuelto, que es el desfinanciamiento de la obra social, creo que para eso se necesita una discusión de fondo en la legislatura, no como la anterior que fue un poco más para la tribuna que analizar el tema del sistema de salud en la provincia”.

A su vez, se refirió a la previsibilidad de los pagos y al impacto en la cadena de obligaciones "estoy de acuerdo con la modalidad del contrato, lo que no estoy de acuerdo es que se corte la cadena de pago y no haya previsibilidad en los pagos. Lo que sucedió en el mes de noviembre es recibir sin tener ningún ingreso y del promedio que veníamos cobrando en los últimos casi 60 días hemos cobrado la mitad, entonces se ha ido acrecentando el pasivo”.

En ese sentido, remarcó la gravedad del contexto económico "vienen justo momentos muy críticos donde hay que afrontar el sueldo, aguinaldo, horarios, vacaciones, entonces realmente se hace muy difícil en estos momentos poder cumplir con todas las obligaciones, también esto trasladado a los proponientes porque también ellos tienen que pagar sus aguinaldos, sus vacaciones”.

Luego, cuestionó duramente la falta de quórum del directorio "queda paralizada la atención de los afiliados por un capricho de dos personas que están a siete días de irse. Me parece que fue bastante irresponsable por parte del delegado de los activos y de los pasivos de no dar quórum”.

En la misma línea, sostuvo "rechazar algo que se viene trabajando desde hace tiempo y que le da más previsión al gasto a la obra social me parece que es una actitud bastante irresponsable y que es meramente política, priorizando la parte política con respecto a la atención de los afiliados”.

Sobre el presupuesto, aclaró "el presupuesto está programado cuando se firmó el convenio en septiembre, se hizo una reforma presupuestaria y se le adjudicó presupuesto al nuevo convenio, eso estaba solucionado”.

Más adelante, explicó el funcionamiento del sistema de consultas y autorizaciones "la obra social tiene un tope de consultas y el sistema depende de la patología, puede que le dé automáticamente una mayor cantidad de consultas. Cuando se excede de ese consumo el sistema autoriza o deriva a la auditoría médica de OSEF”.

Por último, Carlos Sánchez Polesman llamó a un debate amplio y a un trabajo conjunto "yo invito a los que se van, a los que vienen y a los políticos de turno a que debatamos públicamente sobre el sistema de salud, sobre las contrataciones y sobre cómo se hacen las cosas. Nosotros estamos dispuestos a trabajar para cuidar los recursos y buscar siempre lo mejor para el afiliado”, cerró.

Te puede interesar

Banner vertical_15x13cm_opcion2

Lo más visto

Deleite

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email

Martínez Sosa Banner

Banner Cooperativa Electrica