Reforma Laboral: “No hay un solo punto que esté a favor del trabajador” dijo Rivarola

El dirigente sindical cuestionó que la reforma retome puntos del DNU 70 y aseguró que “la ley autoriza modalidades que precarizan y dividen a los trabajadores”.

RÍO GRANDE11/12/202519640 Noticias19640 Noticias
Daniel Rivarola CEC

El secretario general del Centro de Empleados de Comercio, Daniel Rivarola, cuestionó el nuevo proyecto de reforma laboral al considerar que no contempla mejoras para los trabajadores y que introduce cambios que podrían perjudicarlos en la práctica cotidiana.

En diálogo con FM La Isla, sostuvo que la iniciativa llegó con “79 páginas, donde no hay absolutamente una sola letra que beneficie a los trabajadores”.

Rivarola explicó que recibieron distintos borradores del proyecto y que, tras acceder al texto oficial, continúa siendo “muy extenso” y requiere un análisis jurídico profundo. “Hay un montón de articulados que sí o sí preciso a mi abogado al lado. Mi experiencia no llega para tanto”, señaló, y advirtió que la norma plantea supuestos “acuerdos voluntarios” que, en la realidad laboral, terminan siendo imposiciones: “La ley habla suavecito de muchos acuerdos de carácter voluntario, pero después el mano a mano es complicado”.

Uno de los puntos que más le preocupa es el fraccionamiento de vacaciones y el banco de horas. “Según acuerdo de partes podrán fraccionarse pero cada vez que dicen ‘podrán’ es ‘va a ser’”, afirmó. Y agregó: “Yo te doy un ejemplo muy claro, el compañero está solo y me diga: ‘che, flaco, yo te laburé 10 horas hoy’… y me dice ‘están anotadas en el humo’. La relación laboral a diario no lo va a permitir”.

El dirigente también cuestionó que el proyecto favorece a un solo sector. “No hay un solo punto que esté a favor del trabajador y no hay un solo punto que diga que esto va a generar empleo”, afirmó. Además, señaló que la reforma abre la puerta a prácticas que ya tuvieron consecuencias negativas: “Es el regreso de nuestro querido ticket Canasta, mañana me dicen: de mil te voy a dar ochocientos y doscientos en ticket. Así empezó en su origen”.

Rivarola sostuvo que la reforma “autoriza” mecanismos que rompen la igualdad dentro del mundo laboral, como premios individuales que podrían dividir a los trabajadores. También alertó sobre la intención de revisar convenios colectivos: “No creo que las cámaras comerciales quieran sacar el convenio. A los dos les sirve la vigencia de los convenios colectivos”.

Finalmente, apuntó contra el discurso oficial que busca deslegitimar a los sindicatos: “Frente al gobierno hoy somos las únicas organizaciones privadas, libres y con poder económico que hacen frente a este gobierno. Entonces hay que tirarlas abajo”. Y concluyó que la discusión debe darse con fuerza política y parlamentaria: “Podemos llenar la plaza, pero si adentro me votan la ley, la ley es ley”.

Te puede interesar

Banner vertical_15x13cm_opcion2

Lo más visto

Deleite

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email

Martínez Sosa Banner

Banner Cooperativa Electrica