Avanza la regulación de plataformas: habrá registro, requisitos y límite inicial de 500 vehículos

El concejal Jonatan Bogado explicó que el proyecto busca modernizar el servicio sin poner en riesgo al sistema tradicional ni generar “falsas expectativas” laborales.

RÍO GRANDE10/12/202519640 Noticias19640 Noticias
UBER

En diálogo con FM La Isla, el presidente de la Comisión de Transporte del Concejo Deliberante, Jonatan Bogado, explicó los avances en la regulación de las plataformas digitales de transporte de cara a la sesión del 15 de diciembre.

El concejal sostuvo que existe “una intención y una determinación de generar una normativa en la ciudad de Río Grande que permita de forma reglamentada el funcionamiento de plataformas digitales en convivencia con el sistema tradicional”. Afirmó que el objetivo es “poder generar un transporte moderno, eficiente y seguro”, poniendo “en el centro de esta discusión a los usuarios del servicio”.

Bogado señaló que la regulación abarcará taxis, remises y aplicaciones como Uber o Cabify, pero dejará fuera intermediaciones informales como pedidos por WhatsApp. “El WhatsApp va a ser una forma totalmente irregular que no va a estar permitida”, afirmó. Además, indicó que cualquier persona podrá incorporarse al sistema “si cumple con los requisitos que se van a establecer en la normativa”, dentro de un cupo inicial que permita controlar el servicio.

Sobre ese límite, anticipó que “en esta primera etapa va a haber un tope”, que podría ser de 500 vehículos. Explicó que la decisión se basa en estudios previos y en la necesidad de evitar la sobreoferta: “En Río Grande hay X cantidad de viajes. Esos viajes no aumentan porque haya más oferta. Si hay 7.000 personas trabajando en Uber, lo único que estamos haciendo es distribuir los viajes en 7.000 personas y el importe que recibe esa persona es ínfimo”. Por eso remarcó que el objetivo de la regulación es garantizar calidad del servicio y no suplir la falta de empleo.

Consultado por el impacto del desempleo en la ciudad, Bogado fue categórico. “No hay ninguna libertad para mí si yo me quedo sin trabajo y tengo que ir a hacer Uber porque no me queda otra pero gano 200 pesos”, dijo, y aclaró que la responsabilidad de generar trabajo “tiene que ver con los gobiernos provincial y nacional”. Añadió que no se puede ampliar indefinidamente el cupo: “Es una locura pensar que porque un albañil se quedó sin trabajo tenemos que poner 8.000 cupos”.

El concejal también explicó que la normativa exigirá condiciones estrictas para garantizar seguridad: “Para hacer Uber no tenés que tener antecedentes penales”, dijo, y detalló requisitos como registro profesional, seguro para transporte de personas, matafuegos y vehículos con menos de diez años de antigüedad. “Hay condiciones necesarias para generar seguridad y eficiencia y una buena calidad de servicio”, remarcó.

Bogado insistió en que la regulación debe equilibrar modernización y resguardo del sistema vigente: “La definición es proteger el sistema de transporte público y privado de la ciudad, permitir el avance de la tecnología, pero respetando reglamentaciones y requisitos”. Advirtió que si una empresa deja de operar y no se preserva el esquema actual, “nos quedamos sin sistema de transporte”.

Finalmente, confirmó que existe un “acuerdo bastante genérico” entre los distintos bloques para un proyecto unificado y señaló que esperan llegar con dictamen a la próxima sesión. “Ojalá que podamos lograr ese consenso necesario y poder aprobarla”, expresó.

Te puede interesar

Florencia Vargas banner

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email

Martínez Sosa Banner

Banner Cooperativa Electrica