Universidades en conflicto: docentes inician una semana de paro nacional

La CONADU Histórica inició un paro de siete días y presentó un amparo contra el decreto que suspende la Ley de Financiamiento Universitario.

PAÍS02/12/202519640 Noticias19640 Noticias
CONADU

La CONADU Histórica abrió ayer una semana completa de paro universitario en todo el país, en protesta por el incumplimiento del Gobierno nacional de la Ley de Financiamiento Universitario y por la profunda pérdida salarial que denuncian desde la llegada de Javier Milei a la presidencia. En conferencia de prensa vía Zoom, la secretaria General Francisca Staiti confirmó además la presentación de un recurso de amparo que solicita la inconstitucionalidad del decreto que suspendió la normativa vigente.

La dirigente explicó que el paro responde a la “falta de respuesta del gobierno nacional” y al hecho de que “hoy fundamentalmente” no se está aplicando la Ley de Financiamiento Universitario. Recordó que la norma fue “sancionada por el Congreso, vetada por el presidente Milei, y luego de ese veto el Congreso insistió en la sanción de la ley”. Sin embargo, advirtió que actualmente “nos encontramos en la situación de una ley promulgada mediante el decreto 27.795, pero suspendida por el decreto 759”.

Staiti señaló que al reclamo por la vigencia de la ley se suma la fuerte pérdida salarial docente "a lo largo de esta gestión del presidente Milei, desde noviembre del año 2023 a la fecha, nuestro salario ha perdido fuertemente con la inflación”, dijo. Incluso mencionó que la caída salarial “es admitida por el mismo gobierno” y alcanza “más del cuarenta por ciento”. Subrayó que “ninguna recomposición ha superado el uno por ciento”, por lo que los aumentos “han sido inferiores a los guarismos inflacionarios”.

Frente a este escenario, la dirigencia gremial decidió impulsar la semana de paro y anticipó que la medida “va preparando cómo nos vamos a situar el próximo año 2026, de no recibir respuestas favorables a estos reclamos”.

Durante la conferencia, Staiti también anunció la presentación de un amparo sindical ante el fuero laboral "en esta demanda reclamamos la inconstitucionalidad del decreto 759, decreto que deja sin efecto la ley, o por lo menos que suspende que la ley se aplique”, afirmó. Y detalló que el gremio solicita que se ordene al Poder Ejecutivo “que la ley 27.795 se ejecute tanto para la actualización de los gastos universitarios como de la recomposición salarial docente”.

Entre los puntos centrales del amparo, la secretaria General destacó el pedido para que “se recompongan nuestros salarios a los salarios de julio de 2025 en un 40,25%” y que se convoque de manera urgente a la paritaria nacional universitaria, cuyo llamado —según la ley— debe hacerse al menos de forma trimestral. "De julio a la fecha hemos pasado más de un trimestre”, remarcó.

Staiti advirtió además sobre el deterioro general del sistema universitario "es fundamental que no se siga deteriorando el financiamiento universitario y que se pueda frenar el éxodo, la renuncia de investigadores y la caída del rendimiento académico”. Recordó que el sostenimiento actual de las instituciones “se viene logrando con el esfuerzo de miles de docentes y no docentes, a pesar del deterioro salarial y la falta de presupuesto”.

Al finalizar, la titular de CONADU Histórica insistió en que la medida de fuerza busca “no normalizar la situación que atraviesan las universidades”. “Las cosas están mal en la universidad, nuestros salarios están mal, y eso es lo queremos manifestar”, sostuvo. Y agregó que, ante la falta de respuestas del Ejecutivo, el gremio decidió “acudir al Poder Judicial y al Legislativo”, mientras continúa realizando “todas las acciones necesarias” para revertir la situación.

Te puede interesar

Florencia Vargas banner

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email

Martínez Sosa Banner

Banner Cooperativa Electrica