Freno en ventas, más oferta en alquileres y créditos más duros: radiografía del año inmobiliario en Ushuaia

El sector destacó que, pese a la incertidumbre económica, los precios de los alquileres llevan meses sin subir gracias al reacomodamiento de la oferta.

USHUAIA01/12/202519640 Noticias19640 Noticias
alquileres

En diálogo con Radio Provincia, el corredor inmobiliario Sergio Arroquy analizó el cierre del 2025 para el mercado de alquileres y la compraventa de propiedades en Ushuaia, un año que —según señaló— estuvo marcado por fuertes cambios y vaivenes económicos.

Arroquy explicó que el inicio de 2025 fue positivo: “Veníamos excelentemente bien con el principio de año hasta más o menos agosto, lo que es ventas veníamos muy bien hasta ahí”. Sin embargo, indicó que la situación comenzó a modificarse hacia septiembre: “El gobierno demostró cierta debilidad política y eso llevó a que algunas variables se muevan… previo a las elecciones se frenó el mercado”.

Ese escenario, agregó, tuvo consecuencias directas sobre el acceso al crédito: “Cambió el scoring bancario y eso a cierta cantidad de aspirantes los dejó relegados”. Según explicó, la baja en la aprobación de créditos no se debió a falta de solicitantes, sino a que “la gente no empezaba a cumplimentar con todos los requerimientos”, lo que “terminó cerrando el paso de la gente al proceso”.

Respecto del mercado de alquileres, Arroquy recordó que lo anticipado meses atrás finalmente ocurrió: “La derogación de la ley 27.551 hizo que el mercado se dinamice muchísimo, hay muchísima oferta”. Señaló además que ese aumento generó nuevos valores de equilibrio: “Los alquileres han quedado estabilizados hace un montón de meses que no se mueven los valores, no suben”.

Sobre los contratos, afirmó que en Ushuaia se mantiene un estándar: “Los contratos siguen siendo a dos años por actualización semestral por IPC”. Aunque algunos buscan actualizaciones más frecuentes, consideró que “carece de sentido tener que ir a actualizaciones tan cercanas” en un contexto de inflación baja.

Arroquy también advirtió un incremento en la actividad de intermediarios no habilitados. “Los irregulares o ilegales se vuelcan más hacia la compra-venta porque es más apetitoso el margen”, señaló. Afirmó que la justicia “está encaminada con muchas causas penales” y que hay personas que “han hecho ejercicio ilegal de la profesión porque están convencidos de que acá no pasaba nada”.

Además, denunció el uso indebido de matrículas: “La matrícula es personalísima, es intransferible y nadie puede ejercer con una matrícula ajena… eso está penado por la ley”. Según explicó, algunos profesionales terminan siendo “víctimas” al ceder sus credenciales sin comprender las consecuencias legales.

Por otra parte, anticipó que trabajan para implementar el sistema de hipotecas divisibles, un mecanismo que permitiría financiar ventas desde pozo y otorgar créditos sobre unidades en desarrollo. “La normativa ya está,  se reglamentó. Lo que deberíamos hacer en nuestra provincia es adherir y cambiar el sistema registral”, señaló, remarcando que aún falta la articulación con el sector bancario.

Te puede interesar

Florencia Vargas banner

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email

Martínez Sosa Banner

Banner Cooperativa Electrica