Comercios en crisis: "Hay una cierta, uno no sabe si es incapacidad intelectual, desidia o inoperancia"

Así lo manifestó José Luis Iglesias, presidente de la Cámara de Comercio de Río Grande, quien denunció la falta de iniciativas para aliviar la situación de los comerciantes y criticó la inoperancia de los funcionarios públicos.

RÍO GRANDE01/12/202519640 Noticias19640 Noticias
José Luis Iglesias

En comunicación con FM Radio del Pueblo, José Luis Iglesias abordó la falta de análisis sobre el alivio fiscal para comerciantes, la demora en medidas crediticias, la discriminación presupuestaria hacia la zona norte y la ausencia de apoyo a proyectos productivos. Iglesias cuestionó la actuación de la clase política y denunció la situación crítica de los comercios locales, afectando la economía y el empleo.

 
En primer lugar, José Luis Iglesias refirió a la iniciativa de la legislatura y señaló "hay una cierta, uno no sabe si es incapacidad intelectual o desidia o inoperancia, no sabe que se va a pasar, pero se ha tratado, creo yo, en la clase política más aconsignas que a tratar los temas. En general, bueno, ya vivimos el año pasado a ver si se toman medidas correctivas, porque como dijimos en mayo, va a haber un aumento de la tasa de interés. Por algunos análisis que nos dan gente especializada del sector nuestro, a nivel nacional y todo eso".

En esa línea, reflexionando sobre las dificultades de los comerciantes, Iglesias agregó "previendo esto, es como decir, miren que se caen las ventas al 30% de promedio, todo esto, y la gente no va a poder incumplir. ¿Qué es lo que no van a poder cumplir? Con la readicación de su papelito que le piden en el banco, que lo tiene que hacer la ley de sujetos regulares".

Acerca de la problemática de la deuda y la capacidad crediticia, comentó "está como en un cuello botella, caes en una situación con 3 meses o 4 meses, directamente es complicatoria de la capacidad crediticia que puede tener cada persona que está frente a un comercio o a un emprendedor. Y no lo puedes subsanar, entonces cae en la usura, en margen de esas cosas y todas estas situaciones".

En cuanto a la respuesta de los funcionarios, Iglesias afirmó "me parece que hay una parte de todo el manejo cuando van a esos escritorios, esos lugares donde tienen cargos, títulos, nombran gente, disponen de partidas, un montón de cosas que no tienen correlato con la vida privada, digamos. Como en el otro aspecto, cada uno se tiene que defender como puede. Entonces, evidentemente hay un fastidio, no en nosotros como comerciantes, vendedores, sino en la sociedad misma".

Respecto a la falta de acción concreta, denunció "la realidad, no se reunieron, no sé si van a reunir, no sé si le va a servir a alguna gente esto cuando salga. La forma que está, como se planteó, creo que va a ser interferible y vamos a seguir teniendo, aparte de los problemas que tenemos estructurales, por el cambio de la matriz pobritiva en la provincia y todo eso, una resolución de los temas de la clase política, los funcionarios", manifestó.

En torno a proyectos productivos, Iglesias explicó "hay un ánoma que no está. No es solamente el ánoma, sino el apoyo de algo real, de algo cierto. Si un tipo dice que quiere abrir una fábrica para bulones, lo primero que tiene que decirle es, díjate, claro, te quiero ayudar, para que no pierdas plata, pero no para decirte que no."

Sobre la situación de empleo y la falta de apoyo político, subrayó "la verdad es un tema que me excede porque no lo conozco de profundidad si escuché la noticia pero en el fondo está de lo mismo no creo que no creo que se solucione lo que tiene de bueno la banca del vecino es que es un reclamo popular o algo es un derecho que nace que lo use, o sea no se queja si no se queje pero estaría bien, ahora el tema de fondo es por qué una cosa y por qué no la otra este tema de la discriminación a la zona norte por parte de los presupuestos y los ejecutivos viene de larga data".

Por último, José Luis Iglesis puntualizó en la realidad de los comercios locales y la frustración por la falta de soluciones "yo estoy convencido ya, a esta altura de partido, que por hablar mucho, que no servimos para nada. O sea, me incluyo yo porque no pude cambiar la situación de los comercios. Si hablamos de los comercios, hablo en abstracto. Entonces, ¿Qué puedo hacer? Siempre hay un resorte más y después a veces son tan tantos que se superponen. Uno que tiene buenas intenciones choca porque le falta el otro, que le falta la firma, no, que lo que pasa que no está, lo que pasa que está", cerró.

Te puede interesar

Deleite

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email

Martínez Sosa Banner

Banner Cooperativa Electrica