Miguel Rodríguez anticipa un Congreso más ágil y reformas clave desde diciembre

El diputado nacional electo Miguel Rodríguez adelantó los ejes legislativos que buscará impulsar desde diciembre, entre ellos reformas laborales y tributarias, además de proyectos productivos para Tierra del Fuego.

TIERRA DEL FUEGO20/11/202519640 Noticias19640 Noticias
Miguel Rodríguez

En diálogo con la Radio Fueguina, el diputado nacional electo de La Libertad Avanza, Miguel Rodríguez, analizó el escenario parlamentario que se abrirá desde diciembre, detalló aspectos del Presupuesto 2026 y explicó los fundamentos de las reformas que el oficialismo buscará debatir en el Congreso, al tiempo que anticipó sus prioridades para Tierra del Fuego.

El diputado electo de La Libertad Avanza, Miguel Rodríguez, aseguró que el nuevo ciclo legislativo permitirá agilizar el tratamiento de proyectos claves para el Gobierno nacional. En relación al Presupuesto 2026, comentó "tenemos acceso al proyecto que ya pasó por el debate en la semana pasada. Es muy largo, tiene 6.300 páginas, pero haciendo una lectura rápida sobre los puntos principales, el presupuesto 2026 proyecta una inflación del 10,1% anual, y un dólar al finalizar el 2026, a 1.423. Los puntos importantes también en incrementos en el gasto en salud, educación, pensiones por discapacidad, jubilaciones”.

En esa línea, agregó "todas las partidas siempre por encima de la inflación proyectada para el año 2026”.

Sobre el clima político que signó el trabajo legislativo del año, Rodríguez afirmó "veníamos muy bien hasta febrero-marzo de este año, cuando empezaron la oposición dentro de la Cámara de Diputados, por ejemplo, a meter palos en la rueda. De ahí en adelante no se pudo sacar ningún proyecto más”.

Sin embargo, se mostró confiado en la nueva etapa que se aproxima "se viene una etapa nueva para la Argentina a partir del 10 de diciembre, cuando ya tengamos otra composición en ambas cámaras”.

En cuanto a la modernización laboral que promueve el Ejecutivo, Rodríguez explicó los fundamentos principales del proyecto "nos transmitió el presidente tres o cuatro puntos claves. Los objetivos principales, pasar a más del 45% de los trabajadores que hoy se encuentran en el sector informal, al sector formal para que puedan tener los beneficios y los derechos que tienen todos los otros trabajadores que se encuentran en el sector formal. O sea, no hay una quita de derechos, sino que van a tener derechos estas personas que hoy se encuentran en el sector informal”.

El diputado electo destacó asimismo un concepto que considera central "me pareció algo muy innovador, es lo que decía el presidente, principio de prelación. Se aplica siempre la condición más beneficiosa para el trabajador, o sea que el acuerdo que tengamos entre las partes en un acuerdo laboral por determinado tiempo de trabajo, por X cantidad de dinero, va a prevalecer sobre cualquier otra legislación laboral. O sea, va a tener más peso el acuerdo que hagamos entre las partes, el acuerdo individual, que legislaciones provinciales o nacionales”.

Y añadió "la otra es por la industria del juicio, que todos sabemos que en un juicio laboral el menos beneficiado es el trabajador”.

Consultado sobre la reforma tributaria, reconoció que aún no hay detalles oficiales "no tuvimos acceso a ningún texto de la ley, pero entiendo que sí está en los planes del gobierno”. 

A su vez, el diputado electo descartó versiones vinculadas al monotributo "lo dijo el mismo presidente en una entrevista, eso es información malintencionada”.

Al referirse a sus prioridades para Tierra del Fuego, Rodríguez remarcó su compromiso con el desarrollo productivo 2yo soy del sector productivo, también soy técnico agrónomo, soy de la parte de ganadería, agricultura. Ya estuve reunido la semana pasada en Buenos Aires, justamente con el subsecretario de Producción y Pymes, porque es algo que a mí me interesa mucho, las pymes, que el Estado genere las condiciones para que realmente las pymes puedan salir adelante en la provincia”.

Por último, el legislador electo dejó una reflexión personal sobre el rol que asumirá en el Congreso "yo creo que van a ser cuatro años muy buenos para mí, creo que voy a hacer cosas importantes para nuestra provincia”, concluyó.

Te puede interesar

Deleite

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email

Martínez Sosa Banner

Banner Cooperativa Electrica