
La Calesita está ubicada en la intersección de las calles Tolhuin y Rafaela Ishton, y funciona de jueves a domingo, de 15 a 18 horas, con entrada libre y gratuita.
El referente cannábico Franco Guereta celebró la reglamentación de la Ley 1277, que crea el “REPROCANN fueguino” y habilita el desarrollo integral del cannabis medicinal en Tierra del Fuego.
RÍO GRANDE05/11/2025
19640 Noticias
La reglamentación de la Ley Provincial 1277, publicada en el Boletín Oficial, formalizó el Programa Provincial de Cannabis Medicinal y el REPROCANN fueguino, un registro local que permitirá el autocultivo y la producción asociativa. En diálogo con Radio Universidad, Franco Guereta, productor y asesor de la Federación Cannábica Fueguina, destacó que la medida “brinda seguridad jurídica y abre la puerta a una industria con reglas claras”.
Tierra del Fuego dio un paso histórico al reglamentar su ley de cannabis medicinal y crear el “REPROCANN fueguino”. La norma, sancionada originalmente en 2019, otorga al Ministerio de Salud provincial amplias facultades para regular toda la cadena productiva y obliga a la OSEF a cubrir las terapias con cannabis para sus afiliados.
En diálogo con Radio Universidad, Franco Guereta celebró la publicación de la reglamentación tras años de militancia, capacitaciones y recolección de firmas "la reglamentación por fin llegó; hemos hecho marchas, conversatorios y juntado firmas. Es un sueño cumplido".
El nuevo marco legal busca resolver los obstáculos operativos del registro nacional "el ‘REPROCANN fueguino’ viene a resolver el problema operativo del Reprocan nacional”, explicó Guereta.
Uno de los puntos más destacados es la autonomía provincial que otorga la norma: el Ministerio de Salud local podrá acreditar médicos prescriptores, dictar resoluciones de aplicación y regular la cadena productiva completa "eso nos da seguridad jurídica y la posibilidad de pensar desarrollos productivos profesionales”, afirmó, y agregó "tener que pedir permiso en Buenos Aires complicaba todo. Ahora, lo que tenga que ver con cannabis dentro de la provincia será potestad del Ministerio de Salud provincial.”
En las próximas semanas se conformará un Consejo Consultivo Provincial, encargado de definir parámetros, controles y límites de cultivo "seguramente primero se regule el acceso medicinal (autocultivo, ONGs y Reprocan) y a posterior la cadena productiva”, anticipó.
Desde la Federación Cannábica, la mirada está puesta en la implementación y capacitación de todos los actores del sistema "necesitamos que la policía, los jueces y los fiscales entiendan la nueva regulación para que no se trate a cultivadores legales como delincuentes”, subrayó Guereta.
El clima fueguino, que obliga a cultivar bajo techo, también se convirtió en una ventaja competitiva "el cultivo en interior posibilita pensar en exportación”, sostuvo el referente, destacando la calidad del producto local y su potencial de inserción internacional.
Guereta además remarcó la necesidad de formar médicos prescriptores y técnicos especializados para sostener el crecimiento del sistema "si diez nuevos profesionales recetan cinco tratamientos por semana, hablamos de cientos de pacientes nuevos en cuestión de meses; hay que prepararse".
Por último, valoró el impacto político y social del avance "esto pone a Tierra del Fuego en el mapa nacional e internacional; ahora toca implementar con prudencia y responsabilidad para que esto se traduzca en salud, empleo y calidad".

La Calesita está ubicada en la intersección de las calles Tolhuin y Rafaela Ishton, y funciona de jueves a domingo, de 15 a 18 horas, con entrada libre y gratuita.

En la mañana del día de ayer, un incendio destruyó una vivienda en Río Grande, dejando a sus ocupantes sin hogar ni pertenencias. Solicitan donaciones a la comunidad.

Durante el fin de semana la comunidad podrá disfrutar de charlas, shows y comidas mientras se valoriza la producción local de los emprendedores y el trabajo de los agroproductores.

El Gobierno dispuso, por vía administrativa, el recupero de las asignaciones vitalicias cobradas por la ex mandataria, que ascienden a unos 1.000 millones de pesos.

Luis Castelli sostuvo que “no hubo reacción” luego de los comicios y destacó la necesidad de interpretar el mensaje de las urnas.

“¿Querés ser detective? Te buscamos”, publicó la ministra de Seguridad, junto al enlace oficial para acceder a los requisitos.